_
_
_
_
_

Easyjet soportará bien la marcha de su CEO

Puede poner el piloto automático, dada su solidez financiera y estratégica La creación de una aerolínea hermana con sede en Viena garantizará el acceso a a la UE

Carolyn McCall, CEO de EasyJet. La compañía anunció ayer que se marchará a ITV a final de año. La acción de la aerolínea subió un 0,4% en el día.
Carolyn McCall, CEO de EasyJet. La compañía anunció ayer que se marchará a ITV a final de año. La acción de la aerolínea subió un 0,4% en el día.REUTERS

Para Easyjet, perder una CEO es llevadero. Aunque Carolyn McCall, que ahora dirigirá la cadena de TV británica ITV, fue la mente maestra de la subida abrupta de la aerolínea durante los últimos siete años, deja atrás una compañía sólida a nivel financiero y estratégico que puede afrontar un maleficio con el piloto automático.

Desde que McCall asumió el cargo en julio de 2010, Easyjet ha obtenido un rendimiento medio para los accionistas del 25% anual, en comparación con solo un 8% en el mismo período antes de que fichara, procedente del Guardian Media Group. Un aumento del precio de las acciones del 40% este año hace que EasyJet sea una de las compañías del FTSE 100 con mejor evolución. También es una de las pocas aerolíneas europeas que pagan un dividendo de forma constante desde 2011.

Algunas decisiones inteligentes ayudaron. McCall aumentó el número de tripulantes y aviones disponibles y añadió más tiempo en el cronograma para dar la vuelta a los vuelos. La puntualidad mejoró en un tercio en sus primeros tres años. También hizo la experiencia del cliente más similar a la de las líneas premium. Aspectos no presupuestarios como la asignación de asientos y billetes flexibles ponen un poco de distancia entre Easyjet y Ryanair. La británica cotiza con una pequeña prima respecto a su rival irlandesa por primera vez en tres años.

La suerte de las aerolíneas raramente depende de una sola persona. Easyjet también se ha beneficiado de no haber sido compañía de bandera. Un 80% de sus vuelos son desde o hacia aeropuertos que están llenos en las horas punta, lo que reduce su exposición a nuevos competidores y protege los beneficios.

Hay un plan para crecer al tiempo que se mantienen constantes los costes por asiento excluyendo el fuel. La creación de una aerolínea hermana con sede en Viena garantizará el acceso al mercado interno de la UE tras el brexit. Se han encargado nuevos aviones más grandes y más eficientes en combustible. McCall ha respondido a las grandes necesidades operativas y estratégicas. El problema de cara a traer un reemplazo es que puede que no haya mucha más altitud por ganar.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de Cinco Días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_