Las aerolíneas respaldan a Ferrovial en la ampliación de Heathrow, pero con un proyecto 'low cost'

El presidente de IATA reclama un pacto para mitigar el efecto del 'brexit' en el sector aéreo

De Juniac remarca el alza del precio del petróleo como reto para el sector

ferrovial
Alexandre de Juniac, presidente de IATA.

La gran asociación mundial del transporte aéreo, IATA, ha dado claro respaldo a la construcción de una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow. La infraestructura, controlada y operada por Ferrovial (25% del capital), está cercana al 100% de su capacidad con más de 75 millones de pasajeros al año, por lo que la demanda de una ampliación lleva 25 años sobre la mesa del Gobierno y reguladores británicos. El Ejecutivo de Theresa May se mostró hace un año favorable al proyecto apadrinado por Ferrovial.

Las opciones tanteadas han sido las ampliaciones de Heathrow o Gatwick, o la construcción de un nuevo aeropuerto en el área del estuario del Támesis. El efecto sobre el medio ambiente, tanto del impacto sonoro como de las emisiones, ha mantenido vivo el debate durante todo este tiempo.

Con tarifas reguladas, la inversión en una tercera pista en el aeropuerto de mayor tráfico de Europa, repercutiría en los precios que pagan las compañías por operar en Londres. ante esta realidad, el presidente de IATA, Alexandre de Juniac, también ha sido claro al expresar que el proyecto de obras por 17.000 millones de libras (unos 19.230 millones de euros) "era completamente inaceptable".

El holding de aerolíneas IAG y la segunda mayor compañía europea de bajo coste, Easyjet, están afectadas de lleno por la situación de incertidumbre

En su intervención en el foro The Aviation Club UK, el máximo responsable de IATA ha remarcado que no defiende obras en Heathrow "a cualquier precio", pero opina que el proyecto "debería ser una prioridad para Reino Unido, sobre todo al considerar los desafíos de un mundo post-brexit".

De Juniac valora positivamente el anuncio de los gestores de Heathrow de rehacer el proyecto de ampliación en busca de abaratarlo. "Es esencial que las cargas de Heathrow no aumenten desde los niveles actuales. La tercera pista debe mejorar la competitividad, no destruirla".

Salida negociada del 'brexit'

El presidente de IATA, que engloba a 275 aerolíneas (83% del total en todo el mundo), ha calificado de "decepcionante" el resultado del referéndum en que se decidió el brexit. "La prosperidad de Reino Unido dependerá de la fortaleza de su conectividad, de los enlaces con Europa y el resto del mundo", ha valorado en el foro británico del sector de la aviación. El holding de aerolíneas IAG y la segunda mayor compañía europea de bajo coste, Easyjet, están afectadas de lleno por la situación de incertidumbre.

De Juniac recuerda que la salida de la UE supone, en principio, la desconexión del área de aviación común europea, por lo que "serán cuestionados" los derechos de tráfico desde Reino Unido asociados con Europa. "Como todos sabemos, la base de la aviación internacional son los acuerdos bilaterales de servicios aéreos".

En este contexto, desde la IATA no se aprecia una salida distinta a un acuerdo entre la UE y Reino Unido. Pese a que el reloj del brexit ofrece de límite hasta marzo de 2019, en el sector aéreo se recuerda que la anticipación de los clientes en realizar sus reservas o gestionar su carga es de meses, por lo que se urge un pacto antes de octubre de 2018.

Normas