BBVA emitirá 1.000 millones de dólares en 'cocos'

En mayo colocó 500 millones de euros al 5,875%

La emisión se realiza en Estados Unidos

bbva
Sede de BBVA.

BBVA está preparando una emisión de bonos contingentes convertibles ('cocos') en Estados Unidos. En un hecho relevante enviado a la SEC, el regulador del mercado estadounidense en el que anuncia su intención pero no da detalles de precio ni cuantía. Según fuentes del mercado la colocación sería por importe de 1.000 millones de dólares.

Los bonos contingentemente convertibles en acciones (cocos, en la jerga) son un tipo de bono perpetuo que se transforma en acciones si la ratio de solvencia de máxima calidad (Common Equity Tier 1 o CET1, en la jerga) cae por debajo del umbral del 5,125%.

La entidad financiera explica que estos 'cocos' no podrán ser distribuidos o vendidos en España. Entre las entidades que actuarán como coordinadores de la emisión, BBVA Securities actuará como 'joint bookrunner' junto a Deutsche Bank, Bank of America Merrill Lynch, HSBC, Citigroup y JP Morgan.

Entre los riesgos que menciona BBVA en el folleto se encuentran la crisis de Cataluña y las relaciones entre Estados Unidos y México. Sobre la crisis catalana, la entidad reconoce su exposición a la autonomía y que la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno han contribuido a "disminuir el nivel de incertidumbre en la región" aunque "todavía existe incertidumbre sobre el resultado de las tensiones políticas y sociales en Cataluña, lo que podría dar lugar a mercados de capitales volátiles" y afectar a las condiciones de financiación de España.

La entidad explica que los cambios en la relación comercial entre Estados Unidos y México podrían crear incertidumbre en los mercados internacionales y tener impacto negativo en la economía mexicana y en sus finanzas públicas.

El pasado mes de mayo BBVA emitió 500 millones de euros en cocos a un precio del 5,875%, que fue el mejor precio alcanzado por un emisor hasta entonces. En septiembre, Santander lo hizo al 5,25%.

Con esta emisión, son ya seis las colocaciones de 'cocos' que ha realizado BBVA desde 2013. La primera de ellas, de abril de 2013, se hizo con un cupón del 9%. 

Normas