Mirabaud concede a Liberbank un potencial alcista del 23%

Aconseja comprar en la ampliación de capital en curso

Afirma que será el banco español más beneficiado del alza de tipos

liberbank

Liberbank sigue ganándose el favor de los inversores a pocos días de que concluya su ampliación de capital por 500 millones de euros y con la que la entidad prevé zanjar el saneamiento de sus activos problemáticos y sus apuros de capital. Mirabaud ha elevado su recomendación para las acciones del banco a comprar y señala que la ampliación de capital en cuarto es “un buen punto de entrada” en el valor.

Gonzalo López Eguiguren, analista de Mirabaud Securities España, señala en un informe que Liberbank está en un punto de inflexión. Reconoce que la situación previa de la entidad a la limpieza de balance iniciada, en paralelo a la ampliación de capital era “insostenible en un contexto en el que el BCE está intensificando su vigilancia sobre los bancos con activos problemáticos” .

En los resultados del tercer trimestre, Liberbank ya ha presentado avances en la reducción de su morosidad y el aumento de cobertura de activos tóxicos. El banco ha realizado provisiones en el tercer trimestre por más de 600 millones de euros, que han provocado pérdidas de junio a septiembre de 337 millones de euros. Este ejercicio de limpieza de balance ha permitido elevar la cobertura de créditos morosos aumenta en 5,5 puntos porcentuales, hasta situarla en el 46%, mientras que la de activos adjudicados lo hace en 13,2 puntos porcentuales hasta el 53%. Así, el conjunto de activos improductivos alcanzan una cobertura del orden del 50%, ya al nivel del resto de entidades. Además, Liberbank ha traspasado una cartera de adjudicados por 602 millones a una nueva sociedad controlada por el fondo Bain.

Para López Eguiguren, el nuevo objetivo de rentabilidad y el plan de liquidación de activos improductivos contribuirá a la recuperación de la rentabilidad, aunque aun así no será suficiente para llegar a cubrir el coste de capital. Liberbank prevé un ROE en 2019 del 7%, mientras que el analista de Mirabaud estima que rondará ese año el 5,5%. “La rentabilidad y el tamaño del banco seguirán marcado la trayectoria bursátil”, explica. A favor estará sin embargo el hecho de que “Liberbank será el banco español más beneficiado en un escenario de recuperación de tipos de interés”, que Mirabaud no espera antes de 2019.

El analista concede un precio objetivo para las acciones de Liberbank de 0,55 euros por título, una vez completada la ampliación de capital, que supone un potencial del 22,7% respecto al precio. Ese potencial supera el mínimo del 20% exigible en una ampliación como la que realiza ahora Liberbank, explica el analista. Este viernes finaliza el período de suscripción preferente y dejarán de cotizar los derechos de la ampliación. Desde el cierre del pasado jueves 26, el día antes de que se desdoblaran los derechos de las acciones, Liberbank sube en Bolsa el 13,4%.

Normas