_
_
_
_
_

Cómo comprar acciones de Liberbank con un descuento del 37%

Los 40 nuevos fondos que entraron en Liberbank ganan un 4,5% en tres sesiones Oceanwood eleva su participación del 12,7% al 17,1% y la gestora Wellington compra un 4,2%

Liberbank ante la ampliación
Belén Trincado

La ampliación de Liberbank se encuentra ahora en su primera fase. Los inversores que quieran acudir a la ampliación deben adquirir los derechos, que se cerraron ayer a un precio de 0,3 euros por cada título. Por cada acción antigua corresponde un derecho. Y por cada 19 derechos, el banco otorgará 41 acciones nuevas, valoradas en 0,25 euros.

Los derechos dejarán de negociarse 15 días después de que arrancase la ampliación de capital, el 10 de noviembre. En esa fecha finaliza el periodo de suscripción preferente. Si sobran acciones, se abrirá el periodo de asignación adicional o segunda vuelta. En ella, los inversores que hayan acudido a la primera fase pueden repartirse los títulos sobrantes. Eso sí, deben haber anunciado en el primer periodo si quieren hacerlo y qué cantidad. Igualmente, deben haber ejercitado todos sus derechos de suscripción preferente. Si hay más acciones sobrantes se pondrán a la venta entre inversores que hayan acudido o no a las fases anteriores. En cualquier caso, el precio en estos dos periodos será de 0,25 euros por acción.

Liberbank se enfrenta a su macroampliación de capital –500 millones de euros que suponen casi el 80% de su valor– con uno de sus grandes valedores muy reforzado. El hedge fund británico Oceanwood, considerado en el sector un cazaopas, compró en la colocación acelerada del pasado 25 de octubre casi un 4,5% del capital a 0,67 euros por acción.

Liberbank también ha estrenado un nuevo inquilino en su capital. Es una de las gestoras de fondos más famosas del planeta: la estadounidense Wellington Management, creada en 1928, que está en el ranking de las 15 mayores firmas de gestión de activos de todo el mundo, con un billón de dólares (unos 900.000 millones de euros). Adquirió un 4,16% de Liberbank el miércoles a un precio de 0,67 euros por títulos.

La rentabilidad de los bonos subordinados del banco marca mínimo en torno al 5%, lo que anticipa el éxito de la operación

El porcentaje de Wellington en la entidad está valorado en unos 27 millones de euros a los precios actuales. Fuentes conocedoras de la marcha de la ampliación señalan que el escenario más probable es que acuda a la operación con toda la participación recién estrenada. Es decir, aportará unos 21 millones en la ampliación.

Oceanwood acompaña al banco que pilota Manuel Menéndez desde que debutó en la Bolsa española el 16 mayo de 2013. Comenzó con un 2,85% del capital y ahora tiene un 17,1%, después de haber sacado la chequera en los momentos más aciagos de la entidad, como el pasado 9 de junio, cuando llegó a desplomarse más de un 40% en el peor momento de la sesión.

Más información
El fondo estadounidense Wellington desembarca en Liberbank con un 4,2%
Estos son los factores de riesgo en la ampliación de Liberbank
Más de 40 fondos entran en Liberbank para apoyar su superampliación
Las cajas venden un 19% de Liberbank a varios fondos a 0,67 euros la acción

La crisis sucedió tras la resolución de Popular el 7 de junio y propició que la CNMV le concediera un blindaje contra las posiciones cortas el día 12 de ese mes. El escudo se prolongará hasta que la ampliación esté completada, el 21 de noviembre.

La buena noticia para Oceanwood, y para todos fondos que entraron en la operación con el descuento del 9% –más de 40, aunque ninguno con más del 3% del capital, a excepción del ya accionista–, es que ya ganan dinero. Los fondos compraron con derecho a acudir a la ampliación, de forma que cada acción adquirida en la colocación acelerada se ha desdoblado en un título, que cerró ayer a 0,4 euros, y en un derecho de suscripción, que finalizó a 0,3. La suma de ambos supone 0,7 euros, un 4,5% por encima de los 0,67 euros que pagaron los fondos en la colocación acelerada.

Mientras, los bonos subordinados de Liberbank que colocó en marzo por 300 millones y un cupón del 6,875% ofrecen una rentabilidad en torno a mínimos históricos a poco más del 5%. En el momento de más miedo el rendimiento superó el 11%. El mercado confía por tanto en el éxito de la ampliación: a más capital, menos riesgo para los dueños de deuda.

La operación está garantizada por el 52% del capital: las fundaciones de las cajas invertirán los 121 millones que lograron con la venta acelerada para mantener su 24,2%, la familia Masaveu (5,5%) también se ha comprometido a acudir, al igual que el inversor mexicano Ernesto Tinajero Flores (7,4%) y el fondo Davinci Capital (2,5%). Fuentes conocedoras de las intenciones de Oceanwood explican que acudirá con el 17,1% declarado. Esto implicará que el hedge fund inyectará en el capital cerca de 90 millones de euros. El porcentaje sin comprometer está asegurado por varios bancos de inversión. Deutsche Bank y Citi son los coordinadores de la operación, y están escoltados por Fidentiis, Société Générale, JB Capital Markets, Jefferies y Mediobanca. Alantra es el asesor de Liberbank en esta operación y en la venta de los 600 millones de ladrillo cerrada a Bain el 22 de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_