CCOO sobre la Ley del Autónomo: "no hay cambios sustanciales"

El sindicato valora negativamente la nueva Ley de Autónomos porque no supone grandes avances para este colectivo de trabajadores

Ley autónomos sindicatos

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha valorado la nueva Ley de Autónomos. CCOO no se ha mostrado muy optimista con la nueva normativa y ha señalado diversos errores que continúan vigentes.

Entre estos fallos, el sindicato destaca que la cotización sigue sin estar vinculada a los ingresos reales, algo que sí sucede con los trabajadores por cuenta ajena. Para CCOO, la cuota de autónomos fija, no vinculada a ingresos pone en peligro la “supervivencia” de aquellos trabajadores con bajos ingresos. Para estos autónomos es complicado pagar los más de 270 euros mensuales más las declaraciones trimestrales de impuestos.

Por otro lado, desde CCOO han calificado de “imprescindible” reforzar las inspecciones de trabajo y avanzar legislativamente para estudiar los casos de los autónomos dependientes y los falsos autónomos.

"Uno de los problemas graves en nuestro país es el aumento en la utilización de la figura del falso autónomo, que pierde su condición de asalariado, lo que lleva aparejado una merma en sus condiciones laborales", ha añadido. Además, han señalado que la nueva ley no mejora la situación de los autónomos Trade, aquellos que reciben el 75% de sus ingresos de una única empresa.

El líder de la organización sindical, Unai Sordo, ha calificado las medidas como “un pequeño avance”, pero que no suponen “cambiones sustanciales ni grandes progresos” para los autónomos. Han destacado como lo más positivo de la Ley, la bonificación del 100% de la jubilación cuando se contrate a al menos una persona, la tarifa plana de 50 euros para las mujeres que se reincorporan de la bajar maternal y la deducción por manutención.

Desde el sindicato lamentan las trabas burocráticas que sufren los autónomos para acceder a la prestación por cese de actividad. Aseguran desde CCO que el ‘paro para autónomos’ es “inaccesibles y requiere mucha burocracia y dificultades”.

Finalmente, han lamentado que el Gobierno, aprovechando su mayoría absoluta en el Senado, no aceptó “las enmiendas presentadas relacionadas con las necesidades y mejoras que deberían incorporarse en la Ley”.

 

Normas