_
_
_
_
_

Emov alcanzará la rentabilidad el año que viene

Cree que la entrada de un nuevo competidor en Madrid ampliará el mercado. Emov comunicó además que ya cuenta con más de 145.000 usuarios.

Uno de los vehículos Emov en Madrid
Uno de los vehículos Emov en Madrid

“El negocio de coche compartido Emov es un éxito absoluto, tanto en cuanto a usuarios como en número de viajes diarios”, señala Fernando Izquierdo, director general de Emov, a CincoDías. Sin embargo, la rentabilidad de estos sistemas de coche compartido (carsharing) con flota dispersa por la ciudad es compleja, por los costes fijos de su actividad.

“No es fácil alcanzar los números negros. Sin embargo, estamos convencidos de que seremos rentables el año que viene si el entorno y las condiciones actuales de mercado se mantienen estables”, asegura sin ambages Izquierdo.

El director general de la empresa propiedad de PSA y Eysa no esconde, sin embargo, que esta tarea es “muy complicada”. “Es complejo gestionar una flota de vehículos, que suponen unos costes fijos altos, con unos ingresos que no son estables porque dependen del número de viajes que hagan los coches diariamente”, detalla.

Además, el hecho de que la flota sea 100% eléctrica “por vocación de la compañía” complica esta rentabilidad. “Los vehículos eléctricos son más caros que sus competidores de combustión y la oferta existente es pequeña”. Por otro lado, la autonomía es limitada y cuando el uso es intensivo, como es el caso de los coches de Emov que hacen hasta 14 viajes diarios, “la operativa de recarga complica la disponibilidad”, detalla.

De todos modos, el director entiende que todos estos obstáculos “irán disminuyendo con el tiempo”. “Poco a poco, habrá más infraestructuras de recarga públicas y más modelos disponibles, con más autonomía y a menores precios.El futuro es halagüeño para estos negocios”, explica.

Mientras tanto, “es imprescindible que el aparcamiento en la zona SER siga siendo gratuito y que se pongan en marcha cualquier tipo de incentivos a la compra”, afirma. Estos dos puntos “ayudan mucho a alcanzar una viabilidad económica de la compañía cuanto antes”.

Pese a los números rojos que aún señalan las cuentas de Emov, la compañía ha decidido seguir creciendo en Madrid. La semana pasada anunció que amplía su flota en otros 50 coches, unos 600 en total, y que aumenta la zona de influencia al distrito de Hortaleza. “Hemos elegido esta zona por la misma razón que ampliamos a Las Tablas y San Chinarro. Son zonas en las que confluye el uso laboral con el uso privado y de ocio”, detalla.

Esta ampliación permite a la compañía afianzarse antes de la entrada en operación de un tercer competidor en el negocio de coche compartido en Madrid, Zity, propiedad de Renault y Ferrovial. “La entrada de un competidor puede tener un impacto en nuestro objetivo de rentabilidad. Puede ponerlo en duda”, apunta el directivo. Sin embargo, “estamos convencidos de que este rival entra porque cree que es posible aumentar el mercado en Madrid, que hay margen de más”.

Emov comunicó además que ya cuenta con más de 145.000 los usuarios de Emov. En sus primeros diez meses de vida, sus usuarios han recorrido un total de siete millones de kilómetros.

¿Quiénes usan este servicio?

El perfil del usuario del servicio de carsharing es muy concreto, según los datos de Emov. La edad media de los usuarios que lo han utilizado es de 36 años y, si se hace una distinción por género, los hombres representan un 71% y las mujeres, un 29% del total.El tiempo medio del recorrido se sitúa alrededor de los 20 minutos, estableciendo un coste medio del viaje de 4,8 euros. El usuario empieza a pagar desde el momento en el que abre el coche hasta que se aparca y cierra el servicio desde la aplicación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_