_
_
_
_
_

Ibex: El 155 contiene las caídas pero no evita perder los 10.200 puntos

Sabadell cae un 4,8% y CaixaBank, un 1,45% El Ibex cede un 1,45%, pese a llegar a caer un 1,9%

Reacción de los mercados
Reacción de los mercados

Semana de montaña rusa en el Ibex. Una montaña rusa bursátil que no ha sido más que la réplica de unas sesiones de alto voltaje político que se han saldado con una caída del 0,25%. Y con la declaración unilateral de independencia en el Parlament y la luz verde del Senado a la suspensión de la autonomía vía artículo 155 de la Constitución. Este es un final de la escapada (o, al menos, un punto y aparte) a un conflicto que se recrudeció el pasado 6 de septiembre con la aprobación en el Partalemento de Cataluña de la ley de referéndum.

El rojo marcaba la sesión a medida que se acercaba la reunión del Parlament. Y las ventas se impusieron con claridad en las Bolsas después de que el Parlament siguiese el plan pactado por Junts pel Sí y la CUP. Los diputados —con la ausencia de PSC, C's y PP— aprobaron en votación secreta la declaración unilateral de independencia. El Ibex ha ido cayendo más y más según se iba acercando la votación. Tras la aprobación de la DUI, el Ibex llegó a caer cerca de un 2%.

Sin embargo, una media hora después de la votación en el Parlament, llegó la esperada respuesta desde Madrid. El Senado dio vía libre al Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de Cataluña. El Gobierno convocó depsués dos consejos de ministros para derogar el poder del Govern y la Fiscalía inició las investigaciones sobre los responsables de la independencia. Así, el Ibex cerró con una caída más moderada (del 1,45%), que no evitó perder los 10.200 puntos.

Han sido los valores más ligados a Cataluña (los que hace poco más de un mes tenían la sede allí) los que han marcado la senda bajista. Fundamentalmente Sabadell, que cayó un 4,85%, pese a batir las expectativas de los analistas con los resultados presentados esta mañana. Colonial se ha dejado un 2,36% y Gas Natural, un 0,96%.

La cita empresarial se completó con las cuentas de BBVA —también mejores de lo esperado—, pero que cae un 2,6%. Es uno de los bancos Y es que la banca es uno de los lastres para el Ibex. Santander retrocede un 1,98%, Bankia cede un 1,54% y Bankinter, un 1,70%. Le acompañaron en el rojo el sector turístico. IAG cede un 6,26% y Meliá, un 3,04%.

En el lado de las ganancias solo cerraron cinco valores. Y dos son catalanes. De hecho, Grifols es el mejor valor del selectivo al subir un 0,73%, pese a ser la única compañía del Ibex que mantiene su sede en Cataluña. Su elevada exposición a EE UU les hace depender más de la evolución del euro. Marca mínimos de dos meses y medio frente al dólar por la extensión de las compras de deuda del BCE y el hecho de que el banco reinvertirá la deuda que vaya venciendo. Abertis también avanza después de que la CNMV haya admitido a trámite la contraopa de ACS. Acciona, Repsol, Viscofan y Enagas les acompañan en el verde. 

También la deuda vive condicionada por la situación catalana, si bien la caída de las rentabilidades de ayer, la mayor desde abril, se debió a Mario Draghi, que dejó abierta la puerta a prorrogar las compras de deuda que acabarán, presumiblemente, en septiembre. Sin embargo, la prima de riesgo poco a poco perdía el rédito ganado ayer y subía según se acercaba la votación en el Parlament.

Tras la votación, la prima de riesgo se sitúa en los 120 puntos básicos, aunque cerró levemente por debajo. La rentabilidad del bono a 10 años pierde toda la caída de ayer. Legó a cotizar por encima del 1,6% , cota que cedió tras las palabras de Draghi, para cerrar en el 1,58%.

El Brent, por su parte, roza los 60 dólares a medida que se extiende la convicción de que Arabia Saudí se sumará a los países productores que apuestan por extender los recortes de producción hasta el mes de marzo. Actualmente la OPEP y países como Rusia están sacando del mercado 1,8 millones de barriles al día. 

Más información

Archivado En

_
_