Estos son los valores que hacen subir al Ibex

Las finanzas y los valores catalanes lideran las alzas

Dia lidera las caídas, que solo engrosan cuatro valores

ibex 35
EFE

El mero anuncio de que Carles Puigdemont comparecerá para, en principio, convocar elecciones en Cataluña ha sido celebrado con sonoras alzas por los inversores. Del mismo modo, la anulación de la intervención ha frenado en seco las subidas. Pero el Ibex se mantiene aún al alza. De hecho, tan solo cinco valores del Ibex cotizan a la baja. Mientras, el sector financiero y los valores catalanes marcan el verde a la Bolsa y llevan al Ibex a subir en torno a un 1,7%. 

El valor que más sube es Mapfre, que se revaloriza más de un 5%. En este caso, la atención de los inversores versa sobre la otra cita económica del día: la presentación de resultados trimestrales de muchos valores del Ibex. La aseguradora sube con fuerza a pesar de haber anunciado que su beneficio neto ha caído un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los inversores ya se esperaban unas cuentas desfavorables después de que Mapfre lanzase el 25 de septiembre un profit warnning por el efecto de los huracanes en EE UU y el terremoto en México. Desde entonces, las acciones de Mapfre caen un 2%.

Después el sgeundo maejor valor del Ibex es Siemens Gamesa, que avanza un 4,52%. La compañía, presa de la volatilidad en los últimos meses, rebota hoy después de que la sustitución de su consejo y repetidos profit warning hayan penalizado a sus títulos.

A la aseguradora y a la constructora de aerogeneradores le sigue el Banco Sabadell. Uno de los valores más afectados por la crisis catalanas (y que trasladó su sede social de Barcelona a Alicante por este motivo) y que hoy se revaloriza un 4%. A continuación se sitúa el resto del sector financiero. Santander sube un 3% y CaixaBank se revaloriza un 2,6%. Por detrás se sitúan BBVA, Bankia y Bankinter, que registran alzas del 2,3%, 1,78% y 1,47%, respectivamente.

La banca, con un elevado peso en el Ibex, es la que más puntos le está dando al índice. Santander, CaixaBank y BBVA le aportan 100 puntos a las subidas del Ibex. Inditex e Iberdrola son las otras compañías que están moviendo el índice.

No solo Sabadell y CaixaBank, sino también toda las cotizadas del Ibex que tenían su sede en Cataluña antes del referéndum cotizan al alza. La mejor es Colonial, que sube cerca del 3%. Sin embargo, las ganancias son más moderadas para el resto. Cellnex y Grifols suben más de un 1%. Gas Natural y Abertis se mueven en torno al 0,1%.

Por el contrario, Dia es el valor que peor se comporta. Cae un 5% después de haber anunciado que su beneficio ha caído en los nueve primeros meses del año un 1% por el impacto de la apreciación del euro. Además ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para el resto del año. El vagón de cola del Ibex lo engrosan Acciona, IAG, Acerinox y Arcelor Mittal. 

Normas