_
_
_
_
_

Más de 40 fondos entran en Liberbank para apoyar su superampliación

Deutsche y Citi colocaron el 19% del capital a 0,67 euros por acción con fuerte demanda La entidad opta por dar liquidez a la acción y permite la entrada masiva de gestoras americanas y británicas

Liberbank en Bolsa y su accionariado
Carlos Cortinas

Liberbank lo tiene todo listo para triunfar en la ampliación de capital por 500 millones de euros que ejecutará para mejorar sus ratios de rentabilidad cobertura y poder seguir en solitario. La avidez de los inversores es máxima, a tenor del éxito cosechado por la colocación acelerada que ejecutaron ayer Deutsche Bank y Citi. En ella entraron más de 40 fondos, especialmente estadounidenses y británicos, pero también españoles, a un precio de 0,67 euros por acción. 

Los nuevos propietarios ese 19% que estaba en poder de las fundaciones de las cajas de ahorros acudirán en su mayor parte a la ampliación, de forma que la operación está asegurada en torno a un 70%. Los actuales accionistas ya se han comprometido a acudir con la parte que les corresponde. Son Oceanwood, que tiene del 12,7%, el empresario mexicano Tinajero Flores (7,4%), los Masaveu (5%), el fondo mexicano Davinci Capital (2,5%) y las antiguas cajas, con el 24,2%. Solo ellos suman un 51,8%, pero también la mayor parte de los 40 fondos también suscribirán la ampliación, explican fuentes financieras. El banco cuenta en total con unos 25.000 accionistas. 

Las antiguas cajas utilizarán los 121 millones que han obtenido con la venta de su paquete para acudir a la ampliación con su actual porcentaje. Por lo tanto, no se diluirán más. El núcleo duro queda reducido, eso sí, hasta algo menos del 52% desde más del 70%. Liberbank conseguirá así un gran aumento de su liquidez en Bolsa, al elevar de forma sustancial el número de acciones que cotiza libremente (free float, en la jerga). 

Las colocación que haya que vender a otros inversores  está garantizada por Citi y Deutsche Bank, coordinadores de la ampliación, y también por Fidentiis, Société Générale, JB Capital Markets, el estadounidense Jefferies y Mediobanca. Alantra es el asesor de Liberbank en esta operación y también en la venta de los 600 millones de ladrillo.

Las acciones de la ampliación de capital se lanzarán a 0,25 euros, pero para suscribir 41 títulos nuevos se necesitarán 19 derechos; por cada acción actual se entregará un derecho. Así, el descuento respecto al cierre del miércoles sería del 38%, tras descontar el precio teórico del derecho de 0,332 euros. Las acciones de Liberbank han cerrado el miércoles con una caída del 5,16%, hasta los 0,699 euros, de manera que su capitalización total se ha situado en 644 millones. El importe que captará supone el 78% de su valor total. 

Los derechos comenzarán a cotizar este viernes 27 de octubre y se mantendrán en el mercado 15 días, hasta el 10 de noviembre. Es en esa misma fecha cuando terminará el periodo de suscripción preferente.

Después, el día clave es el 16 de noviembre. El banco anunciará entonces si en esta primera fase han conseguido colocar todas las acciones de la ampliación. Y, en caso contrario, se iniciará la segunda etapa o “periodo de asignación adicional”. En ella, los accionistas que hayan acudido a la ampliación se reparten esas acciones sobrantes, si las hubiera. Esos accionistas han tenido que comunicar previamente si estarían dispuestos a concurrir a esa segunda ronda y cuántos títulos estarían dispuestos a asumir. Estos saldrían a un precio de 0,25 euros por unidad, no necesitarían pagar derechos por ellos. 

En el caso de que los bancos colocadores aún no hayan conseguido completar el libro, se iniciaría en esa misma fecha la tercera ronda o periodo de asignación discrecional. Las acciones sobrantes se ofrecerían a los inversores, tengan o no derechos y hayan acudido o no a la ampliación. En cualquier caso, las nuevas acciones de Liberbank comenzarán a cotizar el 21 de noviembre.

Resultados y objetivos

Liberbank ha provisionado más de 600 millones de euros en el tercer trimestre, lo que ha provocado unas pérdidas en el resultado neto de los nueve primeros meses del año de 270 millones de euros. Entre julio y septiembre, los números rojos fueron de 337 millones.

El ejercicio de saneamiento ha permitido elevar la tasa de cobertura del 40% al 50%, ya en línea con el resto de entidades y con las exigencias del mercado y reducir la cartera inmobiliaria en más de 1.000 millones de euros. 

Los ratios de capital quedan por encima del mínimo regulatorio, con un CET1 del 10,3% y un capital total del 12%, sin contar con la ampliación. Considerando la plena aplicación de las exigencias regulatorias (en términos fully loaded) y contando con el efecto de la ampliación de capital y del reciente traspaso de 602 millones de activos improductivos a Bain y Oceanwood, la solvencia CET1 mejora al 12,2%.

La cartera de adjudicados registra salidas de 1.044 millones de euros, de los que 442 corresponden a ventas minoritas, con un resultado positivo de tres millones de euros, y otros 602 corresponden a la operación mayorista anunciada este domingo con Bain y Oceanwood y cuyo impacto económico negativo está ya recogido en las cuentas de septiembre. En virtud de este acuerdo, Liberbank ha traspasado a una sociedad controlada por Bain al 80% y por Oceanwood con otro 10,01% 602 millones de euros de activos tóxicos. Liberbank posee el 9,99% restante de la sociedad.

La morosidad se ha situado en el 10,5%, con una disminución en términos absolutos de 225 millones entre junio y septiembre, que en comparación con la cifra a 30 de septiembre de 2016 supone una reducción de 1.499 millones de euros. Su objetivo es situar la morosidad en el 3,5% en 2019. 

Otra de las misiones clave de Liberbank es elevar su rentabilidad sobre fondos propios (ROE) a más del 8% en 2020, frente al 2,7% de cierre de junio (a cierre de septiembre sufrió pérdidas). 

Más información
Liberbank lucha contra el efecto Cataluña y blinda su ampliación de 500 millones con más bancos
Liberbank declarará pérdidas en torno a 300 millones para sanear su balance

Archivado En

_
_