_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Segundos fuera en la financiación empresarial más barata de la historia

Si el BCE detiene su expansión cuantitativa, los tipos repuntarán para empresas y Estados

Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt (Alemania).
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt (Alemania).Getty Images

En septiembre, la farmacéutica GlaxoSmithKline emitió deuda con tipos negativos, siguiendo los pasos que ya habían dado corporaciones como Coca-Cola, Pfizer, Daimler, Nestlé o Novartis, todas ellas con calificaciones financieras del más alto nivel, y que logran emular las condiciones de captación de recursos ajenos de los tesoros públicos más solventes de Europa. Logran, en definitiva, que el coste de financiación de sus proyectos de inversión, sea vía refinanciación o planes de nueva planta, sea negativo y suponga un ingreso adicional en sus cuentas. Este fenómeno ciertamente anormal que ha surgido con las vastísimas prácticas de expansión cuantitativa de los bancos centrales de Japón, EE UU y Europa, puede estar, no obstante, tocando a su fin. EE UU ya ha doblado la esquina para atajar su política expansiva con subidas de los tipos de interés, y en la zona euro seguramente mañana el presidente del BCE dé pistas explícitas del mismo fenómeno, aunque el ciclo monetario en Europa permite mantener compras de deuda por parte del BCE durante unos cuantos meses, y tipos muy bajos aún durante años, ya que el crecimiento no acaba de despegar y las presiones inflacionistas no terminan de consolidarse.

En todo caso, el simple anuncio del advenimiento de una política monetaria menos expansiva supondrá una inevitable subida de las expectativas alcistas de los tipos, y quizás de los tipos mismos en los mercados primarios y secundarios, que necesariamente encarecerá la financiación de las empresas con la consiguiente contracción de márgenes de explotación. Únicamente la banca experimentará un avance de sus márgenes de intereses, ahora en mínimos históricos en todo el mundo.

Las empresas no financieras deberían apurar la facilidad de crédito que proporcionan los mercados a un coste superreducido para refinanciar las inversiones en marcha y acelerar las que tienen en proyecto, porque el coste dentro de un año será superior al de hoy. No obstante, en ningún caso deben frenar sus estrategias de inversión, puesto que las autoridades monetarias, aunque alerten de subidas del precio del dinero, lo hacen también de la larga vida que le queda a los tipos bajos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_