Catalán: “Al turismo le importa tres pepinos Puigdemont; la caída del 20% en las reservas me suena a chiste”

El presidente de AC Hotels by Marriott prevé una caída del sector menor a un 2% en el último trimestre

Las contrataciones de congresos para 2018 "se están ralentizando" por el conflicto en Cataluña

independencia cataluña
El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán.

El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, ha señalado este lunes que, según sus previsiones, el conflicto político en Cataluña tendrá un efecto negativo en la actividad turística de la región menor a un 2% en el último trimestre de 2017. "Creo que al turismo, si no hay violencia, le importa tres pepinos si está Puigdemont o está cualquiera al frente del gobierno; la caída del 20% en las reservas me suena a chiste", ha asegurado Catalán.

"Lo que preocupa al turista es que los restaurantes y las tiendas funcionen, y que no haya bronca en la calle; con eso, tienen suficiente", ha afirmado el empresario durante una jornada en Madrid sobre el turismo de negocios y congresos. No obstante, Catalán ha reconocido que si el conflicto en Cataluña no se soluciona pronto o se torna más violento, la evolución del sector empeorará y el impacto será "muy superior" en 2018.

El presidente de AC Hotels by Marriott también ha criticado las previsiones de Exceltur, la asociación de grandes compañías turísticas españolas, que hablan de una caída del 20% en la actividad y de perdidas de 1.197 millones de euros para el sector en Cataluña. "Me suenan a chiste", ha asegurado Catalán al respecto.

Según el empresario, su compañía, que tiene 18 hoteles en Barcelona, no ha registrado más cancelaciones de reservas que las habituales para el último trimestre de 2017. "De hecho, ha habido grandes manifestaciones y los turistas han estado encantados y no han tenido ninguna repercusión", ha explicado.

Catalán también se ha mostrado escéptico sobre el proceso independentista luego de la aplicación por parte del Ejecutivo del artículo 155. "Cuanto antes se resuelva la papeleta, mejor. No contemplo ni por un segundo que pueda haber independencia, es totalmente imposible", ha zanjado el empresario.

Por último, Catalán ha reconocido que, aunque no se han producido suspensiones de congresos en Barcelona, las contrataciones para el próximo ejercicio se han ralentizado a la espera de mayor claridad en el conflicto. En ese sentido, el empresario ha asegurado que los organizadores del Mobile World Congress 2018 están evaluando retrasar el evento hasta un mes por la incertidumbre suscitada.

Preocupación en las agencias de viaje

Durante la celebración de la jornada, el presidente de la Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viaje, César Gutiérrez Calvo, ha discrepado con Catalán al cifrar la caída en el número de reservas con destino a Cataluña entre el 15% y el 20%. "El turismo es muy miedoso. Algunos sectores se paralizan por estos sucesos, no por boicot, sino por prudencia", ha asegurado Calvo.

Normas