_
_
_
_
_

Florentino Pérez precisa 12.400 millones de crédito, dos tercios de su opa por Abertis

Descuenta la autocartera de la concesionaria, el pago en papel y la suscripción de la ampliación de Hochtief Las desinversiones serán clave para embridar la deuda del grupo resultante

Un gigante de 25.000 millones en ventas
Belén Trincado

La dirección de ACS ha puesto todo su empeño en comunicar tres ideas a los accionistas de Abertis –y al propio mercado– que ponen en valor su proyecto frente al de la italiana Atlantia, y hablan de su capacidad para comerse Abertis sin lamentarlo en la posterior digestión. La primera es la promesa de un alto dividendo respecto al beneficio cosechado por la nueva Hochtief, una vez fusionada con la concesionaria (90% de pay out); la segunda clave está en las elevadas sinergias esperadas (de 6.000 a 8.000 millones de euros), y la base que cimenta la viabilidad de la oferta es un endeudamiento supuestamente sostenible.

La propuesta de 18,76 euros puesta sobre la mesa por la constructora alemana valora a Abertis en 18.600 millones, con una prima del 13,7% respecto a la puja de Atlantia, y en un principio precisa créditos por 15.000 millones. Los 3.600 millones restantes, para cubrir el 100% de las acciones de Abertis, salen de la ampliación de capital anunciada en la filial de ACS.

El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El presidente de ACS, Florentino Pérez.

De los 15.000 millones en préstamos,que trata de reunir JP Morgan como avalista de la oferta, habrá que restar los 1.490 millones en que la opa tasa el 7,9% de acciones en autocartera de Abertis. Y otros 1.020 millones parten de la ampliación de capital reservada para los minoritarios de Hochtief. Con todo, las necesidades de financiación en el caso de que la opa tuviera un grado de aceptación del 100% sería de 12.440 millones. Una cifra que está más de 6.000 millones por debajo de los niveles de la opa y que dan por descontado (es condición suspensiva de la oferta) que un 19% del capital de Abertis aceptará el canje de sus acciones por el papel de nueva emisión de Hochtief.

Abertis rompe el techo de los 19 euros

- Abertis cerró la sesión bursátil del viernes con un nuevo máximo histórico: 19,06 euros por título tras una subida del 1,4%. La capitalziación se acerca a los 19.000 millones, a años luz (15,5%) de los 16.400 millones de euros que ofreció Atlantia en el mes de mayo y por un 1,6% encima de los 18.600 millones que ha puesto Hochtief como oferta competidora. Si hay mejora italiana, como se estádando por descontado, nadie duda que la opa se irá por encima de los 20 euros por título.

- Abertis acumula una revalorización en en el parqué del 41,2% en lo que va de año y del 23,8% desde que el 13 de abril reconociera su proyecto de adquisición sobre la concesionaria que dirige Francisco Reynés.

- La compañía acumula este año una inversión récord. Al cierre de junio ya alcanzaba los 2.800 millones, por encima de los 2.600 millones destinados a proyectos de inversión en todo 2016.

De hecho, este nuevo proyecto de Florentino Pérez pasa por que La Caixa se suba al barco de la constructora alemana. ACS no ha dado detalle alguno sobre la futura composición del consejo de Hochtief, pero se espera que ofrecezca una posición influyente al primer accionista de Abertis (22% del capital en concertación con la familia Godia).

Este nuevo proyecto de Florentino Pérez pasa por que La Caixa se suba al barco de la constructora alemana

Más información
Guía para el accionista de Abertis ante las opas competidoras
ACS disparará su beneficio por encima del objetivo de 1.000 millones si compra Abertis
La oferta de ACS es un rodillo para la de Atlantia

Faltan detalles relevantes

La documentación desvelada hasta ahora sobre la opa competidora incide más en el plano del proyecto industrial que en el financiero. No se ha detallado aún el consorcio de bancos que acompañará al citado JP Morgan ni las condiciones en que prestarán miles de millones. ACS ha apuntado que pagará un tipo de interés medio del entorno del 2% y ha advertido que podría verse obligada a realizar desinversiones en Abertis. Se apunta ya al sacrificio de parte de la filial francesa Sanef, la operadora de satélites Hispasat o la participación del 34% en la compañía de torres de telecomunicaciones Cellnex.

De este modo, ACS confía en que Hochtief mantenga la calificación crediticia de investment grade obtenida antes de verano. La nueva Hochtief nacería con un endeudamiento neto de 4,8 veces el ebitda y su objetivo sería rebajarlo a 3,7 veces en 2019. Hoy Abertis presenta un múltiplo de 4,5 veces y la compradora cuenta con tanta posición neta de tesorería como resultado bruto de explotación.

Ya en el caso de la propia ACS, la anunciada bajada del 50% del capital de la empresa resultante de la fusión entre Hochtief y Abertis tendría como consecuencia la desconsolidación de los 12.400 millones pedidos a la banca para soportar la opa más los 16.000 millones de deuda que la concesionaria incluiría en el balance de Hochtief. Las citadas desinversiones en activos de Abertis ayudarían a embridar el pasivo y a cumplir con las expectativas de apalancamiento.

Abertis cree exenta de riesgo, desde el punto de vista operativo, la integración entre concesionarias

El consejo de la catalana hizo público el jueves un informe con su valoración sobre la opa de Atlantia y entre los puntos a favor figura el compromiso de no desinvertir en sus activos. En contraposición con el proyecto de ACS también se aprecia positivo que Abertis siga cotizando en España, lo que ofrece la oportunidad de mantenerse en la compañía a algunos de los actuales accionistas. Por último, Abertis ve con buenos ojos que Atlantia quiera reforzarla en Chile y Brasil y cree exenta de riesgo, desde el punto de vista operativo, la integración entre concesionarias. Queda conocer su opinión sobre la complementariedad que ACS anuncia entre su constructora y elgigante de las autopistas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_