_
_
_
_
_

La oferta de ACS es un rodillo para la de Atlantia

Lo mejor que pueden hacer los Benetton es retirarse de la partida por Abertis Los ahorros de costes más seguros para Hochtief son solo un tercio de la prima que ofrece

Obrero en una construcción de Hochtief.
Obrero en una construcción de Hochtief.

La familia Benetton y Florentino Pérez están jugando una partida de póker, impulsados por los generosos mercados de deuda. Es el turno de los italianos para subir la apuesta: probablemente deberían retirarse.

Atlantia, operador de peajes controlado por los Benetton, hizo una oferta de 16,5 euros por acción por Abertis en mayo. Parecía la última palabra: el valor ya estaba totalmente descontado en el precio, y los ahorros de costes son pocos para justificar la prima ofrecida.

ACS debería ser un flojo oponente. Es más pequeño que Atlantia, tiene menos en común con Abertis y tiene menos capacidad de endeudamiento. Sin embargo, ha armado una oferta de 18,76 euros por acción, valorando a Abertis en 17.000 millones, excluyendo la autocartera de la compañía. Eso es un 10% más que el valor actual de la oferta en efectivo y acciones de Atlantia, y supone una prima de 3.400 millones sobre el valor de Abertis antes de que comenzara la puja.

Más información
Abertis corrige pero se mantiene por encima del precio de ACS; ¿qué opinan los expertos?
Atlantia baraja una OPV de Abertis para que la compañía siga en Bolsa

ACS hace la oferta a través de su filial alemana Hochtief, que tiene un menor coste de financiación: espera unos costes de endeudamiento en torno al 2% anual. Una quinta parte de la oferta es en acciones de Hochtief, lo que reduciría la participación de ACS en el grupo alemán por debajo del 50%, y le permitiría desconsolidar el negocio.

Aun así, Hochtief tendrá que pedir prestado hasta 15.000 millones para financiar el acuerdo, lo cual elevaría su deuda a niveles inestables: seis veces su ebitda combinado. La compañía espera reducirla por debajo de cinco veces emitiendo novedosos instrumentos híbridos y vendiendo activos.

Es una historia delicada de vender a los accionistas de Abertis, algunos de los cuales deberán aceptar las acciones de Hochtief, que ya están caras. El grupo alemán considera que al mejorar su capacidad de conseguir nuevos contratos e invertir en proyectos en fase inicial obtendrá beneficios financieros por valor de hasta 6.000 millones en dinero de hoy. Sin embargo, son conjeturas. Los ahorros de costes más seguros tienen un valor actual de solo mil millones, un tercio de la prima que paga Hochtief.

Los Benetton podrían hacer una oferta más alta o aumentar la proporción de efectivo. Pero les costaría justificarlo. Cuando la deuda está barata y los ejecutivos eufóricos, es mejor salirse de la partida.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_