_
_
_
_
_

Cancelada la reunión de Junqueras con un grupo de multinacionales

El vicepresidente catalán ha optado por no celebrar una cita que era secreta pero se ha filtrado La convocatoría pretendía aportar tranquilidad a las compañías

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, durante su intervención tras una reunión del consejo nacional de ERC.
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, durante su intervención tras una reunión del consejo nacional de ERC.Andreu Dalmau (EFE)

El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha cancelado finalmente la reunión que tenía previsto mantener hoy con un grupo de representantes de multinacionales implantadas en Cataluña.

Fuentes cercanas a los asistentes a la reunión han asegurado a Efe que, al filtrarse en varios medios que la reunión se iba a producir, finalmente se ha optado por cancelar la cita, que pretendía ser discreta.

Junqueras había convocado ese encuentro en un intento por aportar tranquilidad a las compañías ante la incertidumbre generada por el proceso independentista.

Más información
El 'éxodo' se acentúa; 1.300 pymes han abandonado Cataluña
CaixaBank analiza el traslado de algunas direcciones tras la mudanza de sede social
Sabadell se llevará a Madrid la presidencia y secretaría general

Según las fuentes consultadas por Efe, al encuentro estaba previsto que asistieran una decena de representantes de compañías como Alstom, Hewlett Packard o bien Microsoft, entre otras, y llegaba en un momento de gran nerviosismo en el sector económico por la deriva soberanista del Govern y la posibilidad de que el Ejecutivo aplique el artículo 155 de la Constitución.

De hecho, sólo en el último mes más de 800 empresas han trasladado sus sedes sociales fuera de Cataluña por el contexto político, entre las que figuran CaixaBank, Abertis, Gas Natural Fenosa, Catalana Occidente, Banco Sabadell, Codorníu, Aguas de Barcelona o Colonial.

Fuentes del departamento de Economía consultadas por Efe se han limitado a asegurar que no comentan la agenda privada del vicepresidente del Govern. Pero Junqueras ha asegurado hoy que no está "nada satisfecho" con el hecho de que multitud de empresas catalanas hayan trasladado su sede social fuera de Cataluña, aunque ha recordado que "hay 260.000 empresas en el país que no han tomado esta decisión".

Peparado económicamente para la independencia

Junqueras, ha asegurado este viernes que la Generalitat está preparada para aplicar la independencia en cuatro ámbitos financieros clave como pagar las nóminas públicas, los servicios públicos, la supervivencia económica de Cataluña y conseguir crédito para la Generalitat.

"La respuesta es sí, sí, sí y sí", ha concluido el también vicepresidente en declaraciones a Catalunya Ràdio, donde ha recordado que la Generalitat lleva tiempo preparándose para asumir la gestión plena de los impuestos de los catalanes.

Además, Junqueras ha rechazado este viernes la celebración de unas elecciones anticipadas en Cataluña, ya sean convocadas por el propio Govern o forzadas por el Estado en aplicación del artículo 155.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_