La familia francesa Ruggieri desembarca en el MAB con una socimi hotelera

Elaia Investment Spain (EIS) se estrenará en Bolsa a finales de mes

Prevé invertir inicialmente 280 millones en inmuebles de uso turístico

Philippine Derycke, consejera delegada de EIS.
Philippine Derycke, consejera delegada de EIS.

El Mercado Alternativo Bursátil espera para finales de mes, previsiblemente el 26 o el 27 de octubre, el debut de una nueva socimi, en este caso especializada en hoteles y apartamentos turísticos. La sociedad tiene su origen en el gigante inmobiliario francés Eurosic, aunque ha sido bautizada recientemente como Elaia Investment Spain (EIS), y pertenece mayoritariamente a la familia gala Ruggieri. Contará con una capitalización inicial aproximada de 120 millones de euros.

Esta sociedad cotizada de inversión inmobiliaria tiene la intención de destinar 280 millones en la adquisición de hoteles y apartamentos turísticos en nuestro país hasta finales de 2018. Ya ha invertido en 12 activos, fundamentalmente inmuebles costeros. Comenzó la actividad en España hace dos años. “Empezamos a comprar en España 2015 cuando éramos Eurosic”, explica Philippine Derycke, consejera delegada de EIS.

Gecina adquirió Eurosic, controlada por la familia Ruggieri, el pasado agosto, creando el cuarto gigante inmobiliario europeo tras Unibail-Rodamco, Vonovia y Klepierre. Pero algunos activos de Eurosic, entre ellos la socimi española quedaron en manos del holding familiar de los Ruggieri, llamado Batipart.

Esta saga francesa había creado y vendido también anteriormente Foncières des Régions, otras de las grandes del sector. Compraron también SIIC a Realia y en España intentaron quedarse con Realia, actualmente en manos del magnate Carlos Slim, y con Testa, integrada en Merlin Properties, pero fracasaron en el intento.

Tras la venta de Eurosic, la socimi española cambió el nombre por el de Elaia. “Después de mirar el sector de oficinas en España, cambiamos la estrategia al turismo, que supone más de un 10% del PIB y que va a tener un récord de turistas este año. Vimos además que muchos viajeros que iban al Norte de África han cambiado su destino a España y los propios españoles están aumentando sus viajes tras la crisis”, apunta Derycke sobre los motivos por los que EIS se ha especializo en este sector.

La socimi de Batipart cuenta con tres activos turísticos en Costa del Sol, cuatro en Baleares y tres en Costa Brava, además de dos edificios residenciales en Madrid, para lo que han destinado ya 145 millones (alrededor de un 35% de los recursos proviene de deuda hipotecaria). Buscan oportunidades que requieren, por ejemplo, inversión en rehabilitación y lo reposicionan con un operador que se encarga de la gestión del hotel o apartamentos.

Actualmente trabajan con dos operadores, Pierre & Vacances y Ona Hotels, pero buscan nuevas operaciones en los que también se puedan incluir otras compañías hoteleras. “Con Pierre & Vacances nos encontramos muy cómodos porque entienden bien nuestro negocio. Ellos gestionan nuestros apartamentos y en el futuro también podrán venderlos individualmente a inversores”, aclara Derycke. De hecho, la sociedad se “liquidará a largo plazo”, ya que la estrategia de los accionistas pasa por vender los activos y recoger ganancias en un periodo de entre cinco y ocho años, a semejanza de los fondos o de otra socimi hotelera como Hispania. “Venderemos en función del mercado”, añade.

De momento, la inmobiliaria tiene margen para crecer en alrededor de otros 135 millones. “Seguimos mirando oportunidades, fundamentalmente en hoteles de costa”, explica. La parte residencial, en ningún caso, pasará del 20% del peso de la cartera. Detectaron dos buenas oportunidades en Madrid (en la calle Bailén y en Atocha) para rehabilitar y posteriormente vender. “Podemos comprar algún otro edificio antiguo de viviendas en Madrid para rehabilitar, pero dependerá de los precios. En Barcelona también miramos, pero los precios eran muy caros. No sé si con todo lo que está sucediendo en Cataluña puede cambiar”, opina Derycke.

Esta familia ha logrado su imperio invirtiendo en el sector inmobiliario en Francia, Europa y otras partes del mundo. Charles Ruggieri fundó el holding en 1988 y ha desarrollado anteriormente las inmobiliarias Batibail, Foncière des Régions y Eurosic. La pata inmobiliaria está dirigida por su hijo Nicolas.

En la actualidad, en el capital de la sociedad están presentes 23 accionistas. Está controlado en un 66% por Batipart, a los que se suman dos vehículos del grupo Allianz (Euler Hermès con un 13,81% y Allianz Invest Pierre con un 9,21%) y varios family office, inversores individuales y empleados del holding.

La socimi está gestiona por la sociedad Elaia Managment Spain, 100% de Batipart, que en España también gestionan 16 residencias de la tercera edad propiedad del holding de los Ruggieri y operadas por la francesa SAR Quavitae. Las rentas previstas por EIS se sitúan en un rendimiento o yield del 6% y el 7%.

Normas