Baches para ACS en la carrera por Abertis

Para superar la opa de Atlantia tendrá que vencer varios obstáculos

Deberá convencer de que invertir en un grupo alemán-español es más atractivo que el dinero de los italianos

Peajes de una autopista operada por Abertis, cerca de Barcelona.
Peajes de una autopista operada por Abertis, cerca de Barcelona.

ACS se enfrenta a un camino lleno de baches para entrar en la batalla por el control de Abertis. Planea una oferta en efectivo y acciones por el operador de autopistas mediante su unidad alemana Hochtief. Para superar la oferta de 17.100 millones de euros de la rival italiana Atlantia, sin embargo, tendrá que superar varios obstáculos.

Atlantia, que lanzó su oferta el martes, ofrece 16,50 euros por acción en efectivo. La oferta también incluye una alternativa en acciones, diseñada para CriteriaCaixa, el grupo de inversión que posee el 22% de Abertis. Esa opción vale 19,16 euros por acción de Abertis, según el precio de la acción de Atlantia del viernes.

Para ser competitiva, ACS tendrá que hacer una oferta de al menos 18 euros por acción de Abertis, valorando la compañía en unos 18.000 millones de euros. La oferta se dividirá aproximadamente a medias entre efectivo y acciones de Hochtief. Eso implica que esta tendrá que aportar acciones por valor de unos 9.000 millones de euros –equivalente a su valor actual de mercado.

El grupo constructor alemán tiene alrededor de 1.000 millones de euros en efectivo en su balance, pero tendría dificultades para pedir prestados otros 8.000 millones. Por supuesto, el negocio de infraestructuras de Abertis produce flujos de efectivo sostenidos que pueden apoyar un mayor apalancamiento. Pero las dos compañías combinadas tendrían entonces una deuda de alrededor de 24.000 millones de euros, equivalente a aproximadamente cinco veces su ebitda combinado para 2017, según nuestros cálculos, basados en los pronósticos elaborados por Eikon, la herramienta de análisis de Thomson Reuters.

Hochtief podría en teoría recaudar más dinero mediante una emisión de capital adicional antes de una oferta, diluyendo aún más la participación del 72% de ACS en el negocio. Aún así, tendrá que persuadir a los accionistas de Abertis de que una inversión en un grupo combinado de construcción y infraestructuras alemán-español es más atractiva que el dinero que ofrece Atlantia. Para ACS, es probable que sea un viaje lleno de baches.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Normas