_
_
_
_
_

Multinacionales de EEUU se preparan para dejar Cataluña si es necesario

Muchas compañías tienen preparados planes de contingencia, según la Cámara de Comercio estadounidense en España

Manifestantes a favor del sí a la independencia, este domingo en Barcelona
Manifestantes a favor del sí a la independencia, este domingo en BarcelonaQuique García (EFE)

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, advierte que Cataluña podría perder la sede social de “muchas empresas” y también inversiones empresariales si la Generalitat construye “una realidad paralela” a la legalidad española tras el referéndum del 1 de octubre.

Malet ha explicado en una entrevista que “muchas compañías” tienen “preparados” planes de contingencia para cambiar las sedes sociales de sus compañías de Cataluña a otras partes de España en función de lo que suceda el 1 de octubre.

Más información
Más información
Gobierno y jueces aprietan a las empresas para que ayuden a frenar el referéndum

“El plan de contingencia para una compañía catalana que tenga su sede social en Barcelona o en Girona es muy barato y muy fácil. De un día para otro se convoca un consejo de administración, que ya está preparado, y en 24 horas ya tienes la sede en cualquier otra parte de la geografía española”, ha precisado. Malet ha asegurado que el proceso soberanista ya ha provocado que “algunas inversiones que tenían que venir no hayan venido”, y ha añadido: “Sé de algunas compañías que tenían planes (de inversión) y que se han ido a otro sitio. Eso no ha pasado de forma generalizada, sino muy minoritaria, pero eso puede pasar a partir de ahora”, ha advertido, aunque no ha querido entrar en ejemplos concretos.

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España ha opinado que cuando se difunde “en todo el mundo que un Parlamento autonómico no va a cumplir lo que dice el Tribunal Constitucional estamos en un momento muy peligroso”.

La Cámara de Comercio de EEUU en España es una institución centenaria de la cual forman parte un total de 288 socios que suman una facturación agregada en España de 248.000 millones de euros. Forman parte de esta cámara grandes multinacionales estadounidenses como HP, General Electric, Pfizer, Cola-Cola, Cisco o Dow Chemical, entre otras.

Malet ha precisado que esta semana se ha reunido la Junta de Gobierno de la Cámara de Comercio de EE UU y de que existe “mucha preocupación” por las tensiones entre la Generalitat y el Gobierno. “Hay mucho interés por saber qué va a pasar y mucha incertidumbre sobre cómo va a terminar todo esto”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_