_
_
_
_
_

El Gobierno insta a la banca a dar la alerta si ve operaciones ligadas al 1-O

Si detectan pagos relacionados con el referéndum deberán comunicarlo a la Fiscalía El Consejo de Ministros equipara la alerta con la de blanqueo de capitales

El Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros.Efe
Juande Portillo

El Consejo de Ministros de este viernes no solo ha aprobado un paquete de medidas de excepción para que Hacienda tome el control financiero de los gastos de la Generalitat ante la negativa de esta de ofrecer información de sus pagos. También ha involucrado a la banca en el pulso contra la consulta soberanista.

En concreto, según se aclara en la referencia del Consejo de Ministros, se enviará un comunicado a todas “las entidades de crédito a fin de que sus oficinas eviten colaborar con las actividades del referéndum ilegal”.

El Gobierno equipara este sistema de alertas con el que hay en marcha para impedir operaciones de blanqueo de capitales e insta a los bancos y cajas a avisar a la Fiscalía si localizan pagos relacionados con la consulta independentista.

Más información
¿Y ahora qué?: ¿Cómo cobrarán los funcionarios catalanes?
Montoro: “Ni un euro irá a pagar una actividad ilegal”

La orden convierte de facto a las entidades financieras españolas en otro instrumento de control para evitar la celebración del referéndum del 1 de Octubre mediante el método de la asfixia financiera.

Fuentes financieras exponen que las entidades financieras más afectadas por esta petición del Gobierno son CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell, por los servicios de pago que prestan para la Generalitat de Cataluña.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aseverado esta mañana que el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para garantizar que "ningún euro irá a financiar una actividad ilegal".

Más allá, Montoro ha advertido que la prohibición no solo opera sobre los fondos públicos, sino que tampoco ningún agente privado puede financiar la celebración de la consulta, dado que esta ha quedad suspendida por el Tribunal Constitucional, y dar cobertura económica sería considerado un delito.  

“Además, a partir de la entrada en vigor de esta orden, cualquier pago de la Generalitat debe ir acompañado de un certificado de la Intervención General acreditando que el mismo no está relacionado con ese proceso ilegal”, subraya el documento emitido tras la celebración del Consejo de Ministros.

Más información

Archivado En

_
_