_
_
_
_
_

Nace la primera red social para quienes quieren ser funcionarios

En un solo enlace creado por UGT podrán consultarse todas las convocatorias de empleo de todas las administraciones y hacer un seguimiento de las mismas

Imagen de la página de inicio del nuevo portal.
Imagen de la página de inicio del nuevo portal.

Todos aquellos con un solo pie en la Administración (como podría definirse a los interinos) o con los dos fuera (opositores) están de enhorabuena. La Federación de Servicios Públicos de UGT ha creado el nuevo portal trabajarenlopublico.com con vocación de ser imprescindible para quienes quieran trabajar en la Administración. Se trata de ofrecer en tiempo real todos los detalles de las convocatorias de empleo público en plazo en cualquiera de los tres niveles del sector público (Estado, autonómico o local).

Tal y como explicaron este miércoles el secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos, Frederic Monell y Gonzalo Poveda, coordinador del proyecto, la nueva web nace con vocación de convertirse en una auténtica red social, ya que además de brindar toda la información relativa a las convocatorias de empleo público, sus bases y después los resultados; el objetivo es que incluya foros donde los usuarios puedan dejar sus opiniones, expresar dudas y realizar sugerencias para mejorar la herramienta.

¿Cómo funcionará? Para acceder a esta nueva herramienta en internet solo será necesario estar registrado previamente. El usuario deberá facilitar su nombre completo, ciudad de residencia y una cuenta de correo electrónico y a partir de ahí y de forma gratuita podrá tener información de todas las convocatorias de empleo público que le interesen.

Tal y como enfatizó Poveda, el compromiso adquirido por el equipo de personas que trabaja en esta plataforma es tenerla actualizada diariamente; de manera que a partir de las siete de la mañana ya estén colgadas todas las nuevas convocatorias que hayan sido publicadas en cualquier boletín oficial de la Administración correspondiente.

Más información
España es el tercer país de la OCDE con una plantilla pública más envejecida
Opositores: nuevo procedimiento para presentar solicitudes y pagar los derechos

"Para quienes ya trabajan en el sector público habrá también información sobre traslados o plazas de promoción interna, además de las oposiciones tradicionales de turno libre, y está previsto incluir asimismo todas las bolsas de trabajo que ponen en marcha las administraciones (plazas de interinos o empleo temporal)", recalcó Monell.

Una de las ventajas de esta nueva herramienta es que permite hacer búsquedas casi a la carta del usuario. Así, si alguien aún no tiene decidido a qué plaza de empleo público quiere optar, puede realizar una búsqueda por territorios, pinchando en la pestaña correspondiente a su comunidad autónoma. Por el contrario, si el ciudadano se está preparando para trabajar en el ámbito sanitario, el portal ofrece la posibilidad de realizar búsquedas por sectores. De esa manera, incluirá todas las plazas de Sanidad que se ofertan en cada momento en todo el país y por todas las administraciones.

Otra de las novedades que incluye esta red social frente a otros portales donde se puede obtener información sobre convocatorias de empleo público es que el opositor podrá acceder a toda la legislación que le compete en el desempeño de sus futuras funciones (derechos, deberes y retribuciones del puesto al que opta). Asimismo, en los casos en los que UGT organice cursos de preparación para determinadas convocatorias, el portal también facilitará información sobre cómo apuntarse. En un futuro, esperan poder incluir además datos sobre toda la oferta formativa.

Tanto Monell como Poveda coincidieron en que esta iniciativa surge porque existía la necesidad de encontrar en una sola web toda la información relativa a cómo prepararse para trabajar en la Administración. En la actualidad no es fácil conocer a través de un solo paso qué requisitos deben contar los aspirantes en cada convocatoria o cómo obtener los temarios. Y una vez puesta en marcha cada oposición, la web prevé aportar información crucial como la fecha de exámenes, lista de admitidos y demás.

De hecho, está previsto que todos los inscritos en esta web puedan recibir, si así lo autorizan, a través de su correo electrónico boletines específicos sobre sectores con todas las convocatorias en plazo existentes para cada ámbito (policía, judicial, sanidad, entre otros).

¿Cuántos inscritos se esperan? Sin haberlo anunciado públicamente, la web cuenta ya en poco menos de un mes de pruebas con 1.000 inscritos y teniendo en cuenta que en los próximos meses pueden convocarse decenas de miles de plazas, desde UGT son optimistas pero reacios a fijarse un objetivo. "Estamos preparados para que sean muchos los registrados", admitió Monell.

Y es que en los próximos años está previsto que se convoquen hasta 300.000 plazas en el sector público, aunque un buen pellizco de esa cifra será para consolidar empleo interino. Solo para lo que queda de este año y 2018 se espera la salida de concursos para más de 20.000 plazas.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_