detectar cancer

Este lápiz puede detectar tejido canceroso en sólo 10 segundos

Ayudará a salvar muchas vidas

Después de que un cirujano extraiga un tumor de un paciente, siempre le sigue un periodo en el que se debe comprobar si han sido extraídas todas las células cancerosas, algo que en caso de ser positivo se soluciona normalmente con una nueva cirugía. El problema hasta ahora es que no se podía conocer en tiempo real la evolución de estas células en los tejidos. Hasta ahora, que hemos conocido un dispositivo en forma de lápiz que precisamente permitirá conocer esta información en tiempo real.

MasSpec Pen, un lápiz para salvar vidas

En un estudio publicado en Science Translational Medicine, se ha conocido a la pluma MasSpec, que es un dispositivo de un reducido tamaño, parecido a un lápiz, que puede detectar tejido canceroso en sólo diez segundos.

El proceso parte de una gota de agua que deposita el lápiz sobre el tejido en cuestión, en ese momento la gota de agua extrae moléculas del tejido que se analizan posteriormente gracias a un espectrómetro de masas, que mide la masa de determinadas sustancias químicas. Una vez terminado este proceso, el sistema nos informa de si el tejido es canceroso o normal. Con esta información en tiempo real del tejido del paciente los médicos pueden decidir si siguen con la eliminación de tejido canceroso o si afortunadamente este ha desaparecido completamente.

Normas
Entra en EL PAÍS