restaurantes en guadalajara

El encanto de comer a la orilla del río Tajo

Este restaurante familiar está situado en Zorita de los Canes (Guadalajara)

Elaboran un recetario clásico, con buena materia, que no defrauda

Cualquier momento es buena excusa para acercarse a Abuela Maravillas, en la provincia de Guadalajara. El entorno acompaña, ya que se encuentra en un pintoresco enclave, en el pilar de un antiguo puente del siglo XVI que domina el río Tajo (declarado en esta zona Reserva Fluvial) y el castillo de Zorita de los Canes.

A la orilla del Tajo, ahora en verano se encuentra la terraza de este acogedor restaurante familiar, cuya sala también tiene vistas al río, y cuando llega el otoño se convierte en una acogedora y familiar estancia. Lo primero que conviene advertir es que es necesario reservar, sobre todo los fines de semana, ante la concurrida parroquia que acude en busca de algunos de los platos de recetas tradicionales que allí se sirven.

Y lo segundo, que en carta siempre tienen algún plato de cuchara que siempre se está cociendo en los pucheros. El servicio de sala, atento y desenfadado, es el encargado de cantarlo. Pero se puede comenzar con una ensalada de tomate con sardinas ahumadas de Santoña (11 euros), otra verde con codorniz en escabeche (13 euros) o con queso de cabra y miel de la Alcarria (10 euros). Uno de sus clásicos es la terrina de foie con manzana caramelizada (18 euros).

Entre los platos fuertes, unas manitas de cerdo deshuesadas a la madrileña (16 euros), rabo de ternera al vino tinto (17 euros), carrillera de cerdo al Pedro Ximénez (15 euros) o el jarrete de cordero lechal asado a baja temperatura al jengibre y ajo morado (21 euros).

En carnes a la brasa, entrecot de cebón (20 euros) o pluma ibérica (18 euros). El capítulo de pescados queda abierto a lo que dicte el mercado, varía con la temporada. Suelen prepararlos al horno o en un ligero escabeche, acompañado de una buena ajada.

Los postres son caseros y entre ellos no faltan los bizcochos borrachos de miel de la zona (4,5 euros), arroz con leche a la vainilla (4 euros) o un divertido postre de leche, cacao, avellanas y azúcar (6 euros). La carta de vinos es bastante corta.

Abuela Maravillas: Plaza de la Diputación, 1, Zorita de los Canes (Guadalajara).

Teléfono 949 375 112.

Normas
Entra en EL PAÍS