_
_
_
_
_

Guerra de precios en las aerolíneas: las grandes del sector se acercan a las 'low cost'

Iberia, Air Europa y Air France lanzan nuevas promociones Norwegian lanzará nuevos destinos con la recepción de los 787 Dreamliner

Aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez-Barajas
Avión de largo radio de Iberia en el aeropuerto madrileño de Barajas.Efe
Javier Fernández Magariño

Encontrar vuelos a América por menos de 500 euros, con el billete de vuelta incluido, ya no es materia reservada para cazadores de ofertas. Con récord de producción y el reto de mantener los aviones llenos, con factores de ocupación por encima del 85%, las aerolíneas que operan vuelos de larga distancia desde España defienden posiciones y han iniciado la particular batalla comercial que anticipa la temporada de invierno, y que se recrudece tras las Navidades.

Las ofertas se centran en el mercado estadounidense, en el que Norwegian y la nueva Level de IAG han metido fuerte presión en los últimos meses a las antiguas compañías europeas de bandera. La reacción se aprecia ya en el mercado.

Iberia acaba de poner en marcha una campaña de precios que afecta a la práctica mayoría de sus destinos con oportunidad de compra hasta el 18 de septiembre y posibilidad de volar hasta el 15 de junio de 2018. Los 225 euros por viajar al Caribe y los 240 euros por billete a Estados Unidos están cada vez más cerca de las propuestas de las firmas de bajo coste que cruzan el Atlántico desde Barcelona. Además, la compañía que preside Luis Gallego ofrece vuelos a partir de 244 euros a Asia y de 309 euros por trayecto a Suramérica. Como suele ser habitual, son precios de partida y el viajero ha de amoldarse a las fechas que propone la empresa para encontrar las mejores tarifas.

Iberia tiene paquetes de bajo coste con el hotel incluido y está promocionando su nueva clase Turista Premium a Miami y Nueva York. El precio de partida para viajar en una cabina que se asemeja a la de Business es de 390 euros por trayecto, frente a los 900 euros que costaba el billete de ida y vuelta a Nueva York en abril, cuando comenzó la comercialización del nuevo producto de Iberia. Y no lejos de los 600 euros de partida que cuesta la Premium Economy de Level.

La renovación de flota, junto a la rebaja de tasas aeroportuarias por parte de Aena y costes aún bajos del combustible generan una fuerte competencia en el Atlántico

Más noticias
Aerolíneas y hoteleras se preparan para el huracán Irma en el Caribe
Air Berlin evidencia la fragilidad de las aerolíneas ante la crisis
¿Contra qué empresas reclamamos los consumidores europeos?

También han sido recortados los billetes de Norwegian, que comenzaron a venderse en 179 euros desde El Prat a Estados Unidos y parten ahora de 149 euros. “No es previsible que se toque el precio salvo casos muy puntuales, pero recibimos un avión [Boeing 787] Dreamliner cada seis semanas y estoy seguro de que anunciaremos nuevos destinos de larga distancia a EE UU desde España”, afirman desde la aerolínea escandinava.

La renovación de flota, junto a la rebaja de tasas aeroportuarias por parte de Aena y costes aún bajos del combustible generan una competencia en el Atlántico que en el sector tildan de “desbocada”.

Air Europa también ha entrado a competir en precios incorporando a su tradicional campaña Minimax una versión de bajo coste para vuelos de larga distancia. El viajero dispuesto a volar sin maleta en la bodega puede encontrar billetes por 199 euros a Nueva York, Miami y San Juan de Puerto Rico, y por 279 euros a La Habana, Punta Cana o Bogotá entre otros. La oferta está abierta hasta el domingo, con billetes disponibles para viajar hasta el 15 de junio del próximo año.

Entre las grandes europeas que enlazan Madrid con EE UU, destaca el listado de promociones de Air France, con oportunidades en billetes a Miami, Nueva York, Boston, San Francisco y Miami. Un terreno de juego en el que abunda la competencia.

Un contexto favorable

Costes. El combustible para aviones costaba en 2016 un 22% menos que en 2015 y es práctica común entre las aerolíneas contratar coberturas para amortiguar cualquier situación de volatilidad en el precio. Los 60 dólares por barril de finales de 2016 doblan el precio medio de los 12 últimos años, según recuerda Iata, pero aún es inferior al promedio entre 2011 y 2014. Esta circunstancia, junto a la llegada de aviones más eficientes, está facilitando la guerra de precios.

 

Más pasajeros. El volumen global creció un 7,9% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2016. Según el Monitor Financiero de Iata se trata del crecimiento más rápido desde la primera parte de 2005. La demanda se ha visto impulsada “por el contexto económico y el estímulo de las tarifas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_