_
_
_
_
_

Aerolíneas y hoteleras se preparan para el huracán Irma en el Caribe

Los viajeros pueden modificar las fechas de sus billetes y estancias o cancelarlo Los establecimientos refuerzan las medidas de seguridad y el acopio de víveres

Vista de San Juan, Puerto Rico.
Vista de San Juan, Puerto Rico.Reuters
Denisse Cepeda Minaya

Las empresas ofrecen a los viajeros desde cambios de fecha de billetes y estancia sin penalización alguna e independientemente de la tarifa que haya contratado y hasta la posibilidad de devolución del dinero, según cada caso.

Air Europa ha anunciado que en los próximos días las operaciones de los aeropuertos de San Juan de Puerto Rico, Punta Cana, Santo Domingo, La Habana y Miami pueden verse afectadas de continuar la trayectoria prevista del huracán, que tocó suelo puertorriqueño el miércoles.

Más noticias
¿Qué pasa si el Huracán Irma me pilla en el destino?
Guerra de precios en las aerolíneas: las grandes del sector se acercan a las 'low cost'
¿Vas a viajar en avión estas vacaciones? Consejos para no pagar de más por tu equipaje

"Los billetes comprados hasta el 5 de septiembre inclusive, con número Air Europa (996) y origen y/o destino en los aeropuertos mencionados anteriormente, para viajar entre el 6 y el 12 de septiembre, podrán cambiarse gratuitamente de fecha de vuelo para viajar hasta el día 30 de septiembre, en la misma cabina (turista o business)", ha informado la compañía a través de Facebook

Iberia ha flexibilizado también sus tarifas y permite cambios gratuitos para los viajeros con billetes entre el 5 y el 10 de este mes para Santo Domingo, Punta Cana, Antigua, Trinidad y Tobago y Miami, y que se realizan en código compartido. "Estamos siguiendo muy de cerca la meteorología para conocer la trayectoria del huracán y dar seguimiento al mismo", comentan.   

Air France y KLM han dispuesto estas medidas específicamente para Punta Cana, Santo Domingo, Saint Martin, Pinte à Pitre y Fort de France, en el caso de la primera aerolínea, y para La Habana, Fort Lauderdale, Freeport, Georgetown, Key West, Miami, Sarasota, West Palm Beach y Fort Myers en el segundo. 

La respuesta hotelera 

Mientras que Meliá Hotels, con hoteles en República Dominicana, Bahamas, Jamaica y Miami, ha activado los protocolos de actuación para salvaguardar la vida de sus clientes y colaboradores mediante un trabajo en equipo.

Daniel Lozano, responsable de operaciones de la región con asiento en Punta Cana, ha informado vía telefónica de que cuentan con unas buenas infraestructuras, que han hecho acopio de alimentos, medicinas y agua, que sus centros de convenciones servirán como refugio y que cuentan con la colaboración de Hospiten, con médicos y enfermeras en sus instalaciones hoteleras en casos de cualquier incidencia. "Tenemos experiencia en este sentido",  ha tranquilizado Lozano. 

La empresa hotelera ha ofrecido a sus clientes "flexibilidad comercial", esto es cambios de fecha o devolución del dinero a través e Melia.com, o vía tour operadores españoles, o si ya está en uno de los países afectados la evacuación en dos o tres días tras la normalización de las comunicaciones aeroportuarias. Solo el martes se produjeron 115 cancelaciones y esperan más durante esta semana.  Meliá cuenta con tres hoteles en Punta Cana, Paradisus Punta Cana, Meliá Caribe Tropical y Paradisus Palma Real. 

Si tenía previsto para este jueves hacer Madrid-Punta Cana con Evelop Airlines, Barceló  Viajes ofrece la posibilidad de cancelar su billete sin gastos o elegir un destino alternativo similar: Jamaica o Cancún, informa la compañía.

Para Riu Hotels, su "máxima preocupación es el bienestar de nuestros compañeros y clientes", señalan desde la compañía que ha activado su plan contra huracanes. "Estamos en constante comunicación y coordinación con las autoridades locales, siguiendo sus recomendaciones de seguridad y las últimas informaciones sobre la tormenta; al mismo tiempo que se preparan en todo lo posible las infraestructuras y se hace acopio de suministros básicos para hacer frente a la emergencia antes, durante y después de la tormenta", indican.

Bahía Príncipe mueve a los clientes

Y Bahía Príncipe Hotels & Resorts, del grupo Piñero, ha contactado con touroperadores y clientes para ofrecerles la posibilidad de hacer cambios durante el paso del huracán. Además ha reubicado a los huéspedes de un total de 757 habitaciones de los hoteles Luxury Bahía Príncipe Cayo Levantado, Luxury Bahia Príncipe Samaná, Grand Bahía Principe Cayacoa y Grand Bahía Príncipe El Portillo, Bahía Príncipe La Romana Resort y Bahía Príncipe Bávaro Resort, en La Romana y Punta Cana, respectivamente, como parte del protocolo de seguridad y alerta. 

En tanto, la agencia de viajes online Destinia ha informado de que si ha contratado hoteles o vuelos a través de su web puede cancelar sus reservas sin gastos o cambiar las fechas.

Con respecto a la seguridad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación recomienda a los españoles que se encuentren en la zona o que tengan previsto visitarla se inscriban en el registro de viajeros a efectos de localización en caso de necesidad.

La temporada de huracanes se extiende de julio a noviembre en la región caribeña. El Centro Nacional de Huracanes ha calificado su ojo o núcleo como "potencialmente catastrófico" debido a sus intensos vientos, de ahí que sea el más potente registrado desde 1980. Se espera su llegada  a República Dominicana este jueves, a Haití el viernes y el fin de semana a la Florida, si no se altera su trayectoria.  

MSC cancela cruceros

"Debido a la probable llegada del Huracán Irma a la costa del sur de la Florida, será imposible completar la operación de cambio de itinerario programada para el sábado 9 de septiembre", comenta un portavoz de la compañía de cruceros MSC. Por esta razón, han cancelado el próximo crucero del barco MSC Divina, originalmente programado para navegar ese día.

Los pasajeros que tengan previsto salir en este crucero tendrán la opción de ser trasladados a otro viaje de MSC Cruceros o recibir un reembolso completo, así como un vale de descuento del 25% sobre el precio de un crucero futuro.

El huracán Irma se ha elevado ahora a la categoría 5 y está afectando fuertemente las operaciones de los buques en toda la región del Caribe. El estado de emergencia se ha declarado en toda la Florida, así como en otras islas de la zona.

"Las extraordinarias circunstancias, y teniendo en cuenta que la seguridad de los pasajeros y la tripulación es nuestra prioridad número uno, MSC Divina ahora se dirigirá directamente a Miami, donde llegará en la mañana del jueves 7 de septiembre, antes del probable cierre del puerto el viernes, con el fin de permitir regresar a casa a los pasajeros que deseen desembarcar. Tan pronto como el desembarque se complete, el barco navegará a Cozumel (México), fuera del alcance del Huracán Irma, permitiendo a los pasajeros que deseen permanecer a bordo continúen su crucero. La nave permanecerá en dicho puerto hasta que sea seguro regresar a Miami", confirman fuentes de la naviera.

Los pasajeros que desembarquen el jueves recibirán un reembolso por los dos días de recorte de sus vacaciones de crucero y  un bono por un descuento del 25% en el precio de un futuro crucero con MSC Cruceros. Los clientes que continúen el crucero después de la escala del jueves en Miami también recibirán el mismo bono.

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Archivado En

_
_