_
_
_
_
_

La nueva postura de 5 Estrellas hacia el euro es un táctica inteligente

Si se muestra más tradicional y tranquilizador, la formación tiene la oportunidad de desafiar al Partido Demócrata

El candidatdo a primer ministro italiano del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio.
El candidatdo a primer ministro italiano del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio.EFE (EFE)

El Movimiento 5 Estrellas sigue una ofensiva seductora. El partido radical italiano ve como último recurso un referéndum sobre la pertenencia al euro, dijo este domingo su candidato a primer ministro, Luigi Di Maio. Es un cambio de tono y podría ayudar a calmar a los empresarios y mercados antes de las elecciones.

Solo dos meses antes de que la región meridional de Sicilia viva una difícil prueba electoral, Di Maio sugirió que una consulta pública sobre la moneda única –la provocación más conocida del partido– no es un hecho definitivo. Es más, es una amenaza hacia Bruselas usada como herramienta para lograr concesiones fiscales para Italia. Hace solo unos meses, Di Maio describió la moneda como antidemocrática.

Quizás está llegando el realismo económico y político. Para empezar, un referéndum sobre la permanencia del euro requeriría un cambio legislativo porque es un asunto regido por tratados internacionales. Con la economía italiana dirigiéndose hacia el crecimiento más fuerte de PIB en una década y las cifras de empleo de vuelta a niveles de 2008, la posición beligerante del partido frente a Europa podría ahuyentar a los votantes. Si se muestra más tradicional y tranquilizador, 5 Estrellas tiene la oportunidad de desafiar al Partido Demócrata (en el Gobierno).

La apuesta puede ser rentable. El apoyo popular al partido aún es fuerte. En votos, 5 Estrellas ha sumado casi un tercio a su resultado en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Si logra quitar votos a los partidos tradicionales, parece probable que de cara a las elecciones nacionales de mayo haya un Parlamento sin mayoría absoluta. La carta del euro tiene que jugarse con cuidado. Cortejar demasiado a las élites y a aquellos originalmente atraídos por el estilo demagogo de 5 Estrellas puede llevar a otro sitio.

Las palabras de Di Maio sobre la moneda europea son lo suficientemente vagas para que el partido pueda ofrecer una relato diferente si es necesario. Pero lo que esta claro es que el movimiento se mantiene y logra más importancia, y esto es lo que lo convierte en una fuerza a tener en cuenta.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción es responsabilidad de CincoDías.

Más información

Archivado En

_
_