_
_
_
_
_

Ignacio Mariscal: “La gran cualidad del líder es la coherencia”

Es el consejero delegado de Reale Seguros en España Está licenciado en Derecho y ADE por la Universidad de Deusto

Pablo Monge

Iñaki Mariscal (Bilbao, 1973) cree en la cercanía, la comunicación y el ejemplo. Por eso destaca que ha desayunado con cada uno de los 900 empleados en Reale Seguros en España, empresa en la que ha ocupado diversos cargos y de la que hoy es consejero delegado. Maduró muy joven y tuvo que ejercer de autodidacta, tras perder a su padre cuando tenía solo 12 años. Pero de él recuerda una expresión: “El chuletón se empieza por el centro”, que le impulsa a priorizar lo verdaderamente importante. Vive una “ambición tranquila” en su etapa profesional. Se le ve feliz en su posición actual y cuando hablamos del próximo capítulo en su vida.

R. ¿Cómo entiende el liderazgo? ¿Cuáles son las cualidades de un buen líder?
R. Creo que es la capacidad de motivar y guiar a las organizaciones desde el ejemplo y la coherencia, una de las cualidades que distinguen al buen líder. Realmente es difícil establecer estas cualidades, ya que ser un buen líder es muy complejo. Diría que debería ser inspirador, visionario, directo, claro, gestor, comunicador... Pero si tuviera que quedarme con un atributo, escogería, sin dudarlo, la coherencia. Hacer lo que se predica
R. ¿Tiene un modelo de líder? ¿De quién ha aprendido más a ser un líder?
R. La verdad que no; me fijo en cosas diferentes de muchos grandes líderes empresariales, políticos, deportivos... Primero, yo no sé si soy un líder (al menos uno bueno), pero he aprendido de todos los que han sido mis jefes o responsables. De unos, lo que hay que hacer, y de otros, lo que no se debe hacer. A liderar se aprende a lo largo de la carrera profesional y académica, pero también en la vida diaria, en cosas como el deporte, en las relaciones con amigos, en la familia... Diría que aprendo cada día, y además tengo la suerte de contar con compañeros que son un gran ejemplo.
R. En su trayectoria profesional, ¿cuál ha sido su reto más complejo o su mayor fracaso? ¿Qué aprendió de él?
R. Supongo que mi mayor reto fue incorporarme como alto directivo en una empresa de un sector que apenas conocía. Aprendí a escuchar, a aprender de toda la organización y a ser humilde.
A un recién licenciado le aconsejaría tranquilidad, constancia, humildad y profesionalidad
R. ¿Cuáles son las claves para dirigir a su equipo? ¿Qué valora más al contratar a un colaborador cercano?
R. Las claves son la cercanía, la comunicación, la claridad de ideas y la coherencia. Lo que más valoro es que comparta los valores de la compañía, porque además me identifico plenamente con ellos.
R. ¿Cómo gestiona eficientemente su tiempo? ¿A qué dedica su agenda y a qué no llega?
R. Mi tiempo lo gestiono con dos herramientas: el Outlook y un Excel en el que tengo todos los compromisos conocidos en el año. A partir de ahí, asigno días en función de la prioridad de objetivos de cada año. No llego a estar el tiempo que me gustaría con los equipos y con los colaboradores externos. Por lo que respecta a las reuniones, intento que sean cortas, con objetivos muy concretos y que permitan a todas las personas que participan en ellas expresar sus puntos de vista. Respecto al corto y al largo plazo, depende de la época del año, pero procuro que sea al menos un 50% cada uno, aunque mi objetivo es trabajar mucho más el largo que el corto, ya que es la manera de conseguir mantener los buenos resultados en el futuro.
R. ¿Cuál es la importancia de la cultura empresarial en su gestión? ¿Qué importancia concede a los valores y al ejemplo del líder?
R. La importancia es máxima, sobre todo en una empresa como Reale, que se re rige realmente por sus valores. En esto el ejemplo del líder es clave, porque si no lo hace bien, echa a perder todo. En mi caso, cuento con ventaja, ya que uno de mis colaboradores es como mi Pepito Grillo particular, lo cual me ayuda enormemente a guardar esa coherencia.
R. ¿Qué importancia le da a las relaciones en su actividad profesional?
R. En una empresa y un sector como el nuestro, las relaciones son claves. Somos una empresa de personas que trabaja con y para las personas, con lo que las relaciones son el eje de toda la actividad. Esto implica que hay que invertir mucho tiempo en comunicar, en escuchar, en estar. Para nosotros las personas son un fin y no un medio para conseguir objetivos económicos. Por eso uno de nuestros objetivos estratégicos es la satisfacción de los empleados.
R. ¿Qué le aconsejaría a un recién licenciado para tener éxito en la vida? ¿Suerte o sacrificio?
R. Le aconsejaría tranquilidad, constancia, humildad y profesionalidad. Las cosas acaban llegando tarde o temprano, y a veces la suerte lo que hace es que lleguen antes.

@Anunezmartin

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_