_
_
_
_
_

El Ibex, estático con Trump callado y pendiente de lo que se diga en Jackson Hole

El selectivo ha subido hoy un 0,19%, hasta los 10.357,4 puntos El euro se sitúa en torno a los 1,18 dólares

Imagen de la Bolsa de Nueva York.
Imagen de la Bolsa de Nueva York.BRYAN R. SMITH (AFP)

La amenaza de Donald Trump de cerrar el Gobierno federal ha pasado al segundo plano. Ni el partido republicano se ha tomado en serio las amenazas del presidente de EE UU ni los expertos consideran que sea un riesgo real. Pasada esta bravata, el mercado espera noticias de Jackson Hole, una de las cumbres sobre política monetaria que marcan el verano. Ayer fue lastres y hoy son rescatadores, los bancos han permitido que el Ibex haya cerrado en positivo, aunque levemente, con un alza del 0,19%, en los 10.357,4.

Con todo, el selectivo español ha distado de finalizar cerca del máximo de la sesión de 10.421 puntos, cuando llegó a subir cerca de un 1%. El volumen sigue bajo mínimos, con 1.278 millones de euros negociados en el conjunto de la Bolsa española, aunque ya está más en línea de la media del mes de unos 1.500 millones. El miércoles se movieron tan solo 940 millones.

La mayor caída ha sido para Siemens Gamesa, que ha cedido un 2,77% y está en mínimos desde finales de 2015, después de fracasar en su rebote mañanero. Colonial, pese a que Goldman Sachs lo ha retirado de su lista de valores favoritos, se ha sacudido los números rojos y ha concluido con una escueta alza del 0,02%. Además del fabricante de aerogeneradores, también ha sido una sesión de sufrimiento para Dia (–1,11%), Amadeus (–0,91%), Mediaset (–0,81%) y Meliá (–0,80%). En el lado de las alzas han destacado Indra, con un 1,9%, Acerinox (1,13%) e IAG (1,04%).

Los bancos han recuperado parte de lo que cayeron ayer. Sabadell ha sumado un 0,98%; Bankia, un 0,88%; BBVA, un 0,74%; CaixaBank, un 0,69%; Santander, un 0,68%, y Bankinter, un 0,48%. Los sentimientos ambivalentes vuelven a manifestarse en el mercado. ¿Se retirarán más pronto que tarde los estímulos en la zona euro? ¿Subirán más los tipos en Estados Unidos este año? ¿Y para cuándo las alzas en Europa? Cualquier mínima especulación sobre lo que pueden decir los banqueros centrales a partir del viernes en Jackson Hole es clave para las entidades financieras en Bolsa. 

La agenda macroeconómica del día ha aportado escasas referencias. El PIB español aumentó un 0,9% en el segundo trimestre y elevó al 3,1% el crecimiento interanual de la economía, gracias sobre todo a la fortaleza del consumo de los hogares, según ha publicado hoy el INE. Y la confianza empresarial francesa marcó en agosto 111 puntos, récord desde 2007, según el servicio de de estadísticas francés. La cifra superó las expectativas.

En el mercado de deuda pública, poquísimos cambios. El bono español a 10 años paga un 1,477%, 0,002 puntos más que ayer; el bund alemán al mismo plazo ofrece el 0,377%, con una caída de 0,001 puntos. El euro, mientras, apenas ha hecho nada frente al billete verde: está congelado en los 1,180 dólares. La libra ha recuperado posiciones frente al euro, hasta las 0,9215 unidades frente a la moneda única, y abandona por muy poco sus mínimos de ocho años respecto a la divisa europea. "Los factores que están lastrando a la libra llevan a la vista mucho tiempo, incluyendo la incertidumbre política y económica, aunque la fortaleza del euro también pesa", señalan desde Monex Europe. 

Además, el consejero del BCE Ardo Hansson ha asegurado que el Banco Central no está preocupado por la fortaleza de la divisa. Este fin de semana, Mario Draghi participará en el simposio de banqueros centrales que se celebra en el Agujero de Jacksonsituado en el estado estadounidnese de Wyoming. Aunque los inversores no esperan bombas informativas, sí aspiran a recalibrar sus previsiones.

En el mercado del petróleo, el precio del barril de Brent cae más de un 1%, hasta situarse por debajo de los 52 dólares. Ocurre lo mismo que con los bancos. ¿Se reducirá la producción de los países de la OPEP de manera efectiva? ¿Las empresas de fracking seguirán dañando los precios? Hoy, los inversores son un poco más pesimistas sobre la cotización del oro negro. 

Mientras, Fitch alerta sobre el presupuesto de EE UU. La agencia de calificación ha señalado que si los legisladores de EE UU no se ponen de acuerdo sobre el techo de gasto, tendría que revisar su rating, "con implicaciones negativas". Actualmente está en AAA-. El Congreso tiene 12 días a partir del día 5 de septiembre para dar luz verde al techo de gasto, y ahí es donde Trump quiere garantizar que se incluya el presupuesto para el muro con México.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_