_
_
_
_
_

Trump y sus exabruptos desestabilizan las Bolsas y el Ibex pierde un 0,69%, ¿qué pasa?

Amenaza con cerrar el Gobierno de EE UU si no se construye el muro mexicano El selectivo español vuelve a perder el nivel de los 10.400 puntos lastrado por los bancos

Panel de cotizaciones en Madrid.
Panel de cotizaciones en Madrid.EFE

Pese a que los inversores tienen señalada esta semana como la de Jackson Hole, el omnipresente presidente Donald Trump parece empeñado en no perder el estratosférico protagonismo adquirido en las últimas semanas. El Ibex ha cerrado la sesión cerca de los mínimos, con un retroceso del 0,69% en los 10.338,1 puntos. El volumen de negocio continúa bajo mínimos con 940 millones en el conjunto de la Bolsa, frente a los 1.558 millones de media diaria en lo que va de mes.

Hoy la atención de los inversores ha estado en los valores relacionados con las materias primas y en los relacionados con los metales. La caída de los futuros de los precios de algunos de estos productos, especialmente los de hierro, junto con la mayor fortaleza que está mostrando el dólar, han provocado caídas, aunque finalmente mínimas, en Arcelor Mittal (–0,29%) y Acerinox (–0,09%).

Con todo, Meliá ha sido el peor del Ibex (–2,07%) y los bancos han sido las losas que han tirado hacia abajo del índice, de nuevo ante el miedo a que las subidas de tipos y la normalización monetaria se retrasen. El mercado tiene los ojos fijos en Jackson Hole, donde se celebrará el encuentro anual de banqueros centrales de todo el planeta, con Janet Yellen y Mario Draghi como estrellas destacadas. BBVA ha cedido un 1,2%; Bankia, un 1,07%; Santander, un 0,88%;  Bankinter, un 0,82%; Sabadell, un 0,81%, y CaixaBank, un 0,73%.

Cellnex ha sido el valor, y con mucha diferencia, que más ha subido el Ibex con un alza del 2,44%. Mientras, han cerrado en positivo, aunque por la mínima, Abertis (0,21%), Grifols (0,17%), Endesa (0,15%) y Siemens Gamesa (0,08%).

El euro se fortalece frente al dólar, después de que Trump haya amenazado con un "cierre de Gobierno" –con él, se suspenden todos los gastos considerados superfluos– si el Congreso  no aprueba fondos para construir un muro en la frontera con México. La estrategia del presidente de EE UU viene a ser la siguiente: "O me dejáis construirlo y me dais la financiación o la sacaré de donde haga falta. Así, la moneda única cae hasta los 1,180 dólares, frente a los 1,175 de ayer. 

En Wall Street, los índices se movían ligeramente a la baja en los últimos compases de los parqués del Viejo Continente. 

El bono español a 10 años apenas se mueve, con una rentabilidad, que se comporta de manera inversa al precio, en el 1,448%, 0,001 puntos menos que ayer. Su homólogo alemán, mientras, se mantiene sin cambios en el 0,376%.

El petróleo Brent, mientras, se recupera y sube más de un 1%, hasta situarse por encima de los 52 dólares por barril después de conocerse que los inventarios de oro negro en Estados Unidos. Mientras los de petróleo cayeron ligeramente por debajo de lo esperado la semana pasada (3,33 millones de barriles frente a 3,45 previstos), los de gasolina descendieron en 1,22 millones de barriles, cuando los analistas aguardaban una subida. 

Más información

Archivado En

_
_