_
_
_
_
_
Mercados

La banca española tiene solo el 0,05% del total del dinero aparcado en el BCE

Los bancos de la zona euro guardan 600.000 millones en la hucha de Draghi pese a la penalización La cifra se ha triplicado desde 2015, en especial por entidades de Francia y Alemania

El dinero que la banca guarda en la hucha del BCE
Belén Trincado
Nuria Salobral

El BCE estableció en junio de 2014 una penalización a los bancos que aparcaban su liquidez en la facilidad de depósito de la institución. A cambio de tener a resguardo su liquidez en esta suerte de hucha, Mario Draghi empezó a cobrarles el 0,1%, lejos de la remuneración del 3,25% que pagaba en octubre de 2008, en los albores de la crisis, cuando los tipos oficiales en la zona euro estaban en el 3,75%. El objetivo era poner en circulación el exceso de liquidez de los bancos y que vencieran el miedo a conceder crédito y, como medida de persuasión, comenzó a exigirles un peaje del 0,1% que en septiembre pasó al 0,2%, en diciembre de 2015 subió al 0,3% y que está en el 0,4% desde marzo de 2016.

La medida ha demostrado ser poco persuasiva, a la vista de que el volumen de liquidez aparcada en el BCE no ha parado de crecer y lo ha hecho a un ritmo exponencial. Así, la hucha de los depósitos de la banca de la zona euro en el BCE se ha disparado desde los casi 180.000 millones a cierre de 2015 a los más de 600.000 actuales. Superó incluso esa cifra el pasado 2 de agosto, cuando los bancos depositaron en el BCE liquidez por 634.972 millones de euros, coincidiendo con los momentos de tensión en el mercado ante el temor a un conflicto bélico entre EE UU y Corea del Norte. La última cifra diaria disponible, correspondiente a este lunes, arroja un volumen de 601.713 millones de euros.

Junto a la búsqueda de refugio, la expectativa de alza de tipos de interés está detrás del crecimiento exponencial de la liquidez aparcada por los bancos en el BCE. Como explica David Ruiz, analista de AFI, los repuntes en los volúmenes “coinciden con los primeros repuntes de la curva de tipos, los bancos están desarrollando una estrategia de espera, guardando en el BCE esa liquidez en la idea de que los activos de deuda den más rentabilidad para invertir”. Sin embargo, la banca española se desmarca de una práctica desarrollada sobre todo por bancos franceses y alemanes, añaden desde AFI, pese a que el impacto en márgenes de negocio y rentabilidad de los tipos cero impacte por igual en el conjunto del sector.

Así, de los 593.990 millones de euros de liquidez aparcados por la banca de la zona euro en el BCE en el mes de julio, apenas 286 millones corresponden a entidades financieras españolas, según los últimos datos del Banco de España. En enero de 2013, la cuantía era de 47.385 millones de euros y se minimizó hasta 5 millones en julio de 2014, tras la primera penalización del 0,1%. Luego remontó a 3.021 millones de euros en enero de 2017, aun así muy lejos del global de la facilidad de depósito en esa fecha, que ascendía a 440.428 millones de euros.

La banca europea espera a que suban los tipos para invertir esa liquidez en activos de deuda con más rentabilidad

“El nuevo crédito al consumo y a pymes está creciendo más en España que en Francia y Alemania”, añade David Ruiz, que recuerda que la banca española ya se desmarcó de la de otros países con una reducida petición de liquidez en la última subasta TLTRO, condicionada a la concesión de crédito. La adjudicación de esta subasta, por 233.474 millones de euros y un 275% superior a la subasta precedente, demostró el apetito de los bancos europeos por conseguir financiación barata antes de que suban los tipos. Y buena parte de esa financiación lograda habría quedado aparcada en la facilidad de depósito, añaden desde AFI.

Según los últimos datos del Banco de España, del mes de junio, el nuevo crédito hipotecario crece en España el 8% en tasa interanual, y el nuevo crédito al consumo avanza al 17,4%. El nuevo crédito a pymes, considerando préstamos de hasta 250.000 euros, ha aumentado en junio el 10,9% interanual. Sin embargo, aún no se aprecia un crecimiento en términos netos: la nueva concesión no supera todavía las amortizaciones. Así, el saldo total del crédito a la vivienda descendió el 2,7% en junio y el crédito a las sociedades financieras, el 3,9%. En consumo sí hay ya en cambio un alza en saldos, del 2,7% interanual.

Pese al fuerte incremento de la liquidez en depósito en el BCE, Draghi defiende que las medidas de política monetaria han contribuido a la recuperación del crédito en la zona euro. El crecimiento interanual de los préstamos a las sociedades no financieras se mantuvo estable en el 2,4 % en mayo, mientras que en los préstamos a los hogares aumentó hasta el 2,6 %, desde el 2,4% de abril.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_