_
_
_
_
_

Factoo defiende su legalidad y dice que contribuye a la economía regular

La cooperativa sigue "trabajando con normalidad" y anuncia que recurrirá la medida Admite que hay distintas interpretaciones de la ley por las regulaciones autonómicas

Thinkstock
Raquel Pascual Cortés

Los responsables de la cooperativa Factoo --cuyo permiso para operar como cooperativa fue retirado ayer por el Ministerio de Empleo al considerar probadas actuaciones infractoras en su actividad-- se han defendido hoy asegurando que su forma de actuar es "totalmente legal".

Es más, aseguran que esta cooperativa, cuya actividad principal es la de facturar trabajos de profesionales independientes sin que estos se den de alta como trabajadores autónomos,"permite a miles de personas trabajar dignamente y desde la legalidad", algo que según sus responsables contribuye a la economía regular y beneficia al Estado "porque se evita la economía sumergida".

Según las explicaciones de sus responsables las acusaciones del Ministerio de Empleo vertidas sobre la existencia de socios "simulados" no se corresponden con la realidad porque "Factoo tiene a todos sus trabajadores y asociados perfectamente dados de alta y cotizado sen la Seguridad Social. En la Agencia Tributaria están liquidados todos los impuestos".Y añaden que "la masa social de Factoo es estable y hay muy pocas bajas", en rechazo a la acusación de que la cooperativa da de alta durante muy pocos días a los asociados, incurriendo en una relación anómala con el sistema de Seguridad Social.

Ante todo esto, Factoo insiste en que su forma de actuar "se ajusta a la normativa europea y al ordenamiento jurídico español", aunque admite que "pueden existir interpretaciones contrarias de la ley provocadas por las distintas regulaciones autonómicas.

Por ello, la sociedad "ha emprendido las pertinentes acciones para la defensa de sus intereses y de todos los asociados". Además, añaden que Factoo "está trabajando con normalidad", de lo que se deduce que sigue operando como cooperativa sin el permiso necesario para ello, retirado ayer por el Ministerio de Empleo.

Qué va a ocurrir

Dicho todo esto y aunque desde Factoo se insiste en que todas sus oficinas permanecen abiertas y atendiendo a sus socios con normalidad, tal y como han informado a todos los cooperativistas a través de un comunicado que les enviaron el mismo jueves, fuentes de la Administración explican que la cooperativa no podrá operar de ninguna manera en las oficinas de la Seguridad Social o Hacienda.

Así, cuando sus trabajadores acudan a dar de alta a uno de sus socios u otras labores necesarias para la facturación de los trabajos de sus socios, los funcionarios no podrán realizar lo que se les solicite "porque la cooperativa ya no existe, no está en el registro", añaden estas fuentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_