_
_
_
_
_

‘Factura sin ser autónomo’. El eslogan que ya está dando problemas a los autónomos

La Seguridad Social está exigiendo el pago de las cuotas no abonadas durante el uso de cooperativas que animan a facturar sin ser autónomo

'Facura sin ser autónomo'. El eslogan de ciertas cooperativas que están siendo investigadas por la Inspección de Trabajo, al considerar que han fomentado que autónomos esquiven sus obligaciones de alta frente a la Seguridad Social, y el consiguiente pago de cuotas. Hasta el punto que, según informa la sección de economía de RTVE.es, dicho organismo ya está reclamando a algunos asociados que paguen las cuotas no abonadas durante el uso de este tipo de cooperativas.

Según documentos de la Seguridad Social que desvela RTVE en su artículo, Factoo (una de las cooperativas más conocidas) desarrolla un método de funcionamiento muy concreto, que consiste en que, una vez que los profesionales por cuenta propia hacen un trabajo, esta cooperativa emite la factura por ese desempeño. Para ello, siempre según ese documento, la cooperativa le pide que firme un contrato de adhesión o documento de asociación.

Con él, "se materializa la simulación de la incorporación del profesional como socio” y que pague una cuota de ingreso. Una vez hecho esto, Factoo da de alta en el RETA "durante unos días" al trabajador, emite la factura al cliente y, posteriormente, una liquidación al profesional en la que se les descuenta "el pago del gasto de Seguridad Social y otras cantidades por su tramitación".

De esta manera, desde la administración sostienen que Factoo en realidad no es una cooperativa, sino "una asesoría/gestoría que se dedica a facturar y cobrar en nombre de sus clientes”. Por el contrario, desde esta cooperativa defienden que su actividad es legal y que actualmente funciona con normalidad. Prueba de ello, sostienen, es que "no se ha cortado ni una línea de cotización de las casi 17.000 personas que actualmente está operando en estos momentos", según la información de RTVE.es

Plataforma de afectados

En concreto, se han dado casos de trabajadores que han recibido un acta por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la que le reclaman unos 3.000 euros por el tiempo que usó aquella cooperativa para facturar. Al respecto, la Seguridad Social cree que estas personas tendrían que haberse dado de altas en el RETA durante dicho periodo.

De hecho, la inspección considera que en realidad eran autónomos, y que no cotizaron como tales porque interpusieron "en la relación con sus clientes, a efectos de facturación” a Factoo, una de las cooperativas de trabajo asociado más conocidas.

A juicio de la administración, esta es una empresa “instrumental”, cuya actividad ilícita se materializa en la simulación de relaciones de trabajo dependiente con el objetivo “de tramitar periodos de alta en el RETA de trabajadores por cuenta propia”.

El número de afectados va en aumento, y ya está online una plataforma de Afectados por las Cooperativas, en donde encontramos diversos testimonios de personas que han recibido la exigencia de abonar las cuotas que han esquivado pagar mediante el uso de este tipo de cooperativas. Con ello, según informan en la web, pretenden informar sobre su experiencia al tratar con las Inspecciones de Trabajo. "Las cooperativas de facturación están siendo investigadas, y a sus usuarios (nosotros) nos están dando de alta como autónomps y convirtiendo en morosos por las cuotas atrasadas", aseguran desde el portal.

Más información

Archivado En

_
_