_
_
_
_
_

La Liga española se aprovecha de la inflación en el fútbol

De las grandes ligas, es la que tiene mejor balance en el mercado de fichajes La Premier League acumula una pérdida neta de 3.800 millones desde 2011

El mercado de fichajes de las grandes ligas europeas
Alejandro Meraviglia
Javier García Ropero

El fútbol europeo vive uno de los veranos de mayor actividad y, por qué no decirlo, locura en el mercado de fichajes. La inflación se ha apoderado de un sector cuyos ingresos están creciendo año a año, fruto de lucrativos acuerdos por los derechos de retransmisión. Aunque estos no son igual de cuantiosos entre las principales ligas, todas ellas están viendo cómo su producto se revaloriza gracias al mercado internacional.

Al mercado de fichajes todavía le restan dos semanas para finalizar. En Inglaterra, Francia, Italia y Alemania se cerrará el 31 de agosto, mientras que los equipos españoles tendrán un día más para ultimar incorporaciones. Pese a ello, el gasto en fichajes conjunto de las cinco grandes ligas del continente ya supera a todo el mercado veraniego anterior, superando los 3.400 millones de euros en operaciones, según los datos que recoge la web especializada Transfermarkt. La Premier League inglesa ya ha superado por sí sola los 1.200 millones de inversión, lo que equivale al 88% de todo lo gastado el verano pasado. Y aún se esperan movimientos de calado.

La sensación de que el mercado de fútbol ha disparado sus precios está respaldada por los datos. El gasto medio por jugador ha crecido a dobles dígitos en todas las grandes ligas desde el verano de 2011, y a tres en el caso de la Premier. Allí, el gasto medio hoy por jugador alcanza los 5,8 millones de euros, un 400% más que en 2011. En España, este es de 1,6 millones, un crecimiento del 30%. Destaca el caso francés:es la segunda liga con un mayor precio medio, 2,4 millones de euros, un 204% más que hace seis veranos. La clave está en la entrada de los inversores cataríes en la gestión del Paris Saint-Germain, club que acapara más de la mitad del gasto en jugadores que se realiza en su liga.

Más información
La temporada de fútbol de los 15.000 millones de euros
¿Cuáles son los 11 futbolistas más caros del mundo?

El club parisino está siendo el gran actor de este verano, después de hacerse con los servicios del brasileño Neymar, procedente del Barcelona, por 222 millones de euros, récord absoluto en la historia de este deporte, doblando la cota anterior. Una cantidad que permite a la liga española situarse por ahora como la única gran liga que, en los últimos siete años, ha ingresado más dinero por sus futbolistas de lo que ha gastado.

En concreto, el balance se sitúa en 140 millones de euros, que contrastan con los 3.800 millones de pérdida neta que acumulan los clubes ingleses en el mismo periodo de tiempo, o los 550 de la liga alemana. La cifra es temporal, y está pendiente de que el Barcelona reinvierta el dinero recibido por Neymar. De gastarse íntegros esos 222 millones, el balance quedaría en 73 millones negativos, lo que, de todos modos, seguiría situando al campeonato español como el más eficiente en el mercado de fichajes. Sobre todo, si se atiende al rendimiento deportivo alcanzado. Desde 2011, los clubes del país han logrado cuatro títulos de Liga de Campeones y cuatro de Europa League, con tres finales disputadas entre equipos españoles. En la máxima competición continental siempre han habido dos semifinalistas españoles desde esa temporada, y en su hermana pequeña, al menos uno en las últimas cuatro ediciones. En conjunto, la Liga no ha gastado ni la mitad de lo que ha invertido la Premier desde 2011: 8.000 millones de euros, y han ingresado poco más de 4.000 por el mismo concepto.

Los altos niveles de endeudamiento del fútbol español, y los planes de saneamiento impulsados por la patronal de los equipos, LaLiga, provocaron una intensa actividad vendedora entre los clubes españoles con más dificultades entre las temporadas 2012-2013 y la 2014-2015, con una política de fichajes de bajo coste. La deuda con Hacienda del fútbol español se ha reducido un 65% desde diciembre de 2012, siendo de 223 millones en el mismo mes de 2016. Desde la patronal apuntan a que este saneamiento permitirá una mayor actividad en el mercado de fichajes para los equipos. El Betis, con 30 millones, el Villarreal con 45 o el Sevilla con más de 60 han estado especialmente activos en este mercado. Por el momento el Barcelona es el que más ha gastado, cerca de 90 millones, a falta de incorporar al sustituto, o sustitutos, de Neymar

Más salarios

Cada año el fútbol mueve más dinero. Entre 1995 y 2015, los ingresos de los clubes han crecido un 600%, hasta rozar los 17.000 millones de euros, según un informe de la UEFA. Los jugadores son los activos principales de los equipos, de ahí que buena parte de la facturación de estos vaya a parar a comprarlos... y a remunerarlos. De media, el 63% de los ingresos de los equipos de Europa van destinados a pagar los salarios de sus futbolistas. Y estos también están creciendo de una forma exponencial.

La Premier League es la liga que mejor paga a su personal deportivo. La masa salarial de sus 20 clubes era, en la temporada 2015-2016, última con datos disponibles, de 2.470 millones de euros, un 38% más que cinco años antes. Le sigue el campeonato italiano, a más de 1.000 millones de distancia. Sus clubes pagaron a sus jugadores, esa misma temporada, 1.355 millones de euros, un avance del 14% durante ese lustro, mientras que el campeonato español destinó 1.312 millones a las fichas de los futbolistas, un repunte del 29% en ese mismo periodo. Los equipos del campeonato alemán, según su último informe financiero, destinaron 1.058 millones a salarios, el 33% de sus ingresos totales. En la Premier League este ratio es del 60%, y en la liga española, del 58%.El empuje del Paris Saint-Germain provocó que la liga francesa, por primera vez, superara la barrera de los 1.000 millones en salarios en la campaña 2015-2016, un 20% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_