_
_
_
_
_

El 80% de las Administraciones siguen incumpliendo la Ley de morosidad

Según un análisis de los periodos medios de pago a autónomos, realizado por ATA.

El 80% de las Administraciones Públicas en España continúa incumpliendo la Ley de Morosidad. Es la principal conclusión a la que llega la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA en su último informe. En él, analiza los periodos medios de pago de las Administraciones a los autónomos,  tanto a nivel estatal, regional como local. Y los datos no son positivos para el colectivo.

En lo que respecta al plazo medio de pago con los autónomos, este fue de 71 días. El resultado es tan solo un día inferior al registrado en diciembre de 2016. Asimismo, y por primera vez, las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 54 días, de media. No obstante, siguen sin cumplir los 30 días que establece la ley.

En este caso se han reducido los periodos medios de pago entre enero y junio de 2017 en 10 días, frente al aumento registrado tanto en la administración central y en la local. Así, las administraciones autonómicas pagan de media sus facturas a los autónomos en 88 días y, la central, en 68 días de media.

En este último caso se ha registrado un elevado aumento, de 25 días, en el periodo analizado por ATA. De esta asociación sostienen, en la misma línea, que hay que tener en cuenta que la administración central es la administración a la que menos servicios prestan los autónomos.

Datos regionales y locales

Por regiones, Navarra (22 días) y Murcia (32 días), cumplen la Ley de Morosidad. Les siguen Castilla La Mancha y Extremadura, ambas con 41 días de media, en abonar las facturas a autónomos. Por su parte, el consejo insular de Ibiza (11 días), junto con las diputaciones de Zamora y Salamanca (20 días), son las administraciones provinciales que antes pagan a sus proveedores.

A nivel local, Fuengirola se sitúa como el municipio mejor pagador (9 días), junto con Vigo (19), Cáceres y Málaga (ambos 22 días). Gandía (475 días), Jaén (473 días) y Algeciras (385) los que más tardan en pagar.

Más información

Archivado En

_
_