_
_
_
_

Gandía, el ayuntamiento más moroso, y Fuengirola el que mejor paga

Solo Navarra y Murcia cumplen la ley de morosidad El plazo medio de pago a proveedores es de 71 días

Lorenzo Amor, presidente de la asociación de autónomos ATA.
Lorenzo Amor, presidente de la asociación de autónomos ATA.EFE
CINCO DÍAS

El ayuntamiento de Gandía es de entre las grandes ciudades (de más de 45.000 habitantes) el que más tarda en pagar a sus proveedores autónomos: 475 días de media. Le siguen las entidades locales de Jaén (473 días) y de Algeciras (385 días de media.

Así lo indica el informe de morosidad de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) publicado ayer, con datos del primer semestre de 2017 que, por el contrario, destaca que los ayuntamientos mejores pagadores son los de Fuengirola, Vigo y Cáceres, con periodos medios de pago de 9, 19 y 22 días respectivamente.

No obstante, ATA hace hincapié en que los datos de morosidad con los autónomos aún son muy abultados, ya que el 80% de las administraciones públicas incumple los plazos de morosidad con los autónomos. En general, el plazo medio de pago de todas las administraciones es de 71 días.

Más información
Las empresas españolas ya pagan sus facturas a menos de 60 días
Los impagos a la Seguridad Social caen a una tasa mínima del 1,69%

No obstante, por primera vez son las autonomías quienes pagan en menos tiempo, comparadas con las administraciones local y central, pues aplazan 54 días de media sus pagos, aunque casi duplican el plazo que establece la ley de 30 días. Por su parte, los ayuntamientos pagan sus facturas a 88 días de media y la Administración central, a 68 días.

Según esto, Navarra y Murcia son las únicas comunidades que pagan a sus autónomos en el plazo establecido por la Ley de Morosidad, pues abonan sus pagos en 22 y 32 días, respectivamente. Mientras que, por el contrario, Madrid y La Rioja, son las administraciones autonómicas las más morosas, se demoran 82 días.

El informe indica que las administraciones autonómicas son las únicas que han reducido en diez días los tiempos de pago a sus proveedores autónomos respecto a finales de 2016.

Murcia ha realizado un “importante esfuerzo”, según el informe, con el que ha logrado rebajar en más de dos meses (67 días) la demora de los pagos a autónomos desde los 99 de diciembre.

Otros descensos importantes los experimenta la Comunidad Valenciana, al disminuir de 95 días de tardanza en diciembre a los 55 de ahora (40 días) y Baleares, que paga en 56 días tras bajar cuatro semanas desde los 84 que presentó el año anterior.

A Navarra y Murcia les sigue Castilla-La Mancha y Extremadura, ambas con 41 días de media, en abonar las facturas a autónomos, aunque ya incumplen, como las demás regiones, el plazo establecido en la norma.

En el otro lado se sitúan Madrid y La Rioja se retrasan 82 días en pagar a sus autónomos, lo que las coloca como las peores pagadoras tras empeorar en 9 y 19 días, respectivamente, con respecto al pasado año.

El informe se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales y el consejo insular de Ibiza, con 11 días, fue en el primer semestre el que menos tiempo hizo esperar a sus proveedores. También cumplen la ley holgadamente las diputaciones de Zamora y Salamanca (20 días), la de Córdoba y el cabildo insular de La Gomera (21 días). Por el contrario, la diputación de Burgos se erige como la peor pagadora.

Archivado En

_
_