_
_
_
_
_

Cotizar por la mínima. La tendencia que más aumenta entre autónomos

A pesar de las recomendaciones, el perfil del autónomo que cotiza por la mínima es, con diferencia, el que más crece en nuestro país.

frutería

A pesar de las recomendaciones realizadas por los expertos, cotizar por la mínima es la tendencia que más crece en el colectivo autónomo. Los mensajes de los especialistas son claros: cuanto menos se cotice, menos pensión de jubilación se tendrá, y menos prestaciones se recibirán en caso de baja. Bien sea porque hayan apostado por un complemento privado de jubilación, o porque el autónomo medio no llega a fin de mes, lo cierto es que este tipo de profesionales apuestan claramente por cotizar lo mínimo posible.

Así lo certifica el último análisis de ATA sobre el perfil medio del profesional autónomo. Si comparamos la última oleada con los datos que ofrecia en noviembre del año pasado, encontramos que el número de autónomos que cotiza por la mínima crece mucho más que el resto de tramos.

En julio de 2017, según datos de ATA, tenemos a 1.726.245 autónomos que cotizan por la mínima. Hace ocho meses había 23.000 autónomos menos en esta situación. Bien es cierto que una gran mayoría de estos profesionales vienen derivados de los incentivos de la tarifa plana. Nuevas altas que eligen en su mayoría la base mínima para comenzar su actividad, en la que se presupone que los ingresos y la estabilidad tardarán en llegar.

En comparación con los tramos de cotización más altos la tendencia es clara. El autónomo paga lo mínimo que puede, más allá de las consideraciones de los expertos, que marcan que es una mala idea a medio y largo plazo.

Actualmente, tenemos en España 87.928 autónomos que pagan entre el doble y el triple de la mínima. Son únicamente un 4,4% del total del RETA. Este tramo cae en 2.000 autónomos con respecto a los datos de noviembre del año pasado. El número de autónomos que pagan más de tres veces se mantiene igual de pequeño que en noviembre de 2016, representando únicamente a un 0,8% de este tipo de profesionales.

Más información

Archivado En

_
_