Juan Quintana: “El sacrificio acaba ocasionando suerte”

El director general de logística europea para Iberia en Dachser apoya el trabajo en equipo

Asegura que una buena estrategia para el largo plazo consigue la ejecución del corto

liderazgo

Juan Quintana nació en Madrid en 1968. Se licenció en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica y hoy es el director general de logística europea para Iberia en Dachser. Desde 2002 ha estado vinculado a la anterior marca Azkar, que posteriormente se convirtió en Dachser Spain y Dachser Portugal. Aporta experiencia previa en el sector logístico en multinacionales como Renault y Telefónica. Dialogar con él siempre es sugerente. Se considera una persona con suerte y en su perfil de WhatsApp se refleja ese carácter optimista cuando cita el Quijote: “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.

¿Qué es para usted el liderazgo?

En su libro ya han definido otros mucho mejor que yo lo que es liderazgo, pero lo más importante es que se debe ser líder de uno mismo como condición necesaria para poder serlo de los demás.

¿Ha seguido algún modelo de liderar?

He aprendido mucho de los “malos líderes”; tengo un par de ejemplos en mi carrera de los que he aprendido lo que no debo hacer. Siempre me prometía a mí mismo: “Juan, esto que has visto tú nunca lo hagas”. Pero fue José Antonio Orozco, expresidente de Azkar, quien al confiar en mí nombrándome director general a la temprana edad de los 33 años me enseñó lo que sé. Yo no sería el líder que hoy soy sin él.

En su trayectoria profesional o vital, ¿cuál ha sido su reto más complejo?

El mayor reto es sin duda el que afrontamos ahora: la transformación de un campeón nacional en un operador multinacional, pasar de jugar la Liga a jugar la Champions y, además, sin dejar de entregar resultados a nuestros accionistas. Lo que más estoy aprendiendo es a no subestimar la gestión del cambio: casi siempre la gestión de proyecto se come a la gestión del cambio para desayunar. He aprendido a encontrar el equilibrio adecuado.

¿Cuáles son las claves para dirigir a su equipo y qué valora más al contratar a un colaborador cercano?

Me gusta trasladar mensajes de transparencia: what you see is what you get (lo que ves es lo que obtienes); creo en el liderazgo claro, transparente y visible que no se esconde detrás de la política.

Creo en el liderazgo claro, transparente y visible que no se esconde detrás de la política

¿Cómo equilibra el corto y el largo plazo, la estrategia con los resultados?

No tengo dilema, apostando siempre a largo plazo. Considero que si tienes una buena estrategia, bien definida y coordinada, la ejecución del corto funciona siempre, pero tienes que tener accionistas que te acompañen, como es el caso de Dachser.

¿Cómo gestiona su tiempo? ¿Qué consejos daría para la agenda, reuniones o entrevistas?

Aquí tengo mucho recorrido de mejora. Necesitamos reuniones más cortas y más eficientes que supongan menos presentaciones de PowerPoint y más escucharse los unos a los otros. Un consejo práctico son las sillas altas en torno a mesas pequeñas en espacios abiertos, ya que reduce el tiempo de las reuniones.

¿Cuál es la importancia de la cultura empresarial en su gestión? ¿Qué importancia concede a los valores y al ejemplo del líder?

De nuevo la apuesta por el largo plazo. En Dachser, multinacional alemana en tercera generación familiar, está todo orientado para tomar las decisiones adecuadas para asegurar que la actual generación entrega la compañía a la cuarta generación mejor que como la recibió de la segunda. Y eso se traduce en políticas concretas; por ejemplo, el 90% de los beneficios son reinvertidos cada año en la propia compañía. Además, no creo en los liderazgos muy personalistas, en particular para grandes compañías. El mejor ejemplo que puede dar un líder es rodearse de un equipo que, llegado el momento, pueda generar un mejor líder que el actual. Ser y actuar como alguien prescindible, con humildad y sin falsa modestia es para mí el mejor ejemplo.

¿Qué importancia le da a las relaciones en su actividad profesional?

Siempre he trabajado en empresas de servicios que se caracterizan por una sola cosa esencial: son negocios “de personas”, ya que vendemos intangibles. Las decisiones en entornos de servicios B2B las toman también personas, le doy una gran importancia a las relaciones con nuestros clientes.

¿Qué le aconsejaría a un recién licenciado para tener éxito? ¿Suerte o sacrificio?

El sacrificio no es negociable y te da suerte. Sin suerte es muy difícil tener éxito. Aconsejo que, si esa suerte llega, se equilibre el karma devolviendo a la sociedad lo recibido, con la ambición de ayudar a construir un mundo mejor.

@ANunezMartin

Normas