_
_
_
_
_

Dudas razonables de aquí a fin de año

Está siendo un año muy positivo en todos los frentes, tanto por políticas monetarias –que han seguido siendo laxas con la excepción de la Reserva Federal-, como de crecimiento económico sincronizado por regiones, incluyendo países emergentes. Además por fin hemos visto aumento de beneficios empresariales en esta primera mitad del año 2017, incluso por encima de la previsión de los analistas. Esto se ha visto reflejado en la buena evolución de precios de los activos en general.

De hecho en renta variable las rentabilidades lo que va de año son de doble dígito en la mayor parte de mercados, hasta el punto de que una de las cuestiones que se están planteando son los precios de los valores tecnológicos, cuya rentabilidad ha llegado al 23% en los últimos seis meses y 44% en los últimos doce. Ahora bien se benefician de la revolución digital a largo plazo y sólidos balances, siendo un sector muy dinámico, con crecimiento de ventas y beneficios de doble dígito, del 15% al 25%. Además están liderando cambios y nuevos modelos económicos. En cualquier caso hemos pasado a una posición neutral en el sector tecnológico pues el aumento de beneficios parece haber tocado techo en mayo.

En general somos optimistas si bien empiezan a crearse ciertas dudas razonables de lo que nos espera de aquí a fin de año

El caso es que Julio ha sido mes de inflexión tras doce meses con aumento de los precios en todo tipo de activos financieros, excepto deuda soberana, de manera que los múltiplos de valoración son ciertamente elevados y conviene ser más cautos. Así que hemos pasado renta variable a neutral por primera vez en dos años. Además estamos infra ponderando renta variable de EEUU, si bien seguimos positivos en renta variable de Japón y Europa. La renta variable de Europa -aún lejos en el ciclo económico respecto a EEUU- sigue teniendo apoyo en la todavía abundante liquidez y fuerte impulso económico. Por su parte la renta variable de Japón ha sido un mercado al que se ha prestado poca atención a pesar de que actualmente es el más barato de todos los desarrollados.

Por sectores conviene moverse algo más hacia sectores cíclicos, sobre todo en los que se han quedado muy rezagados como telecomunicaciones y energía, si bien industriales y consumo básico están bastante caros.

Hay que tener en cuenta la política monetaria

Ahora bien, para la segunda parte del año, cinco años después de que Draghi indicase que haría todo lo que fuera necesario para salvaguardar el Euro, hay que tener en cuenta la política monetaria. Ahora puede pasar a ser restrictiva de forma sincronizada en países desarrollados, lo que puede afectar al sentimiento del mercado. Además en verano la liquidez suele disminuir. En cualquier caso hay que estar atentos a los datos macroeconómicos y empresariales. Es previsible que haya noticias más mixtas y algo más de volatilidad.

Muy selectivos en renta fija

En renta fija hay que recordar que la rentabilidad a vencimiento del bono español a diez años estaba por encima de 7% cuando en julio de 2012 Draghi hizo sus declaraciones. Entonces la situación era insostenible para la deuda. Actualmente paga entre 1,2 y 1,5%. Está muy cara. De hecho en deuda soberana de mercados desarrollados hay poco valor. Respecto a deuda empresarial los diferenciales de rentabilidad a vencimiento enEuropa respecto a deuda del Estado eran del 3% y actualmente en los vencimientos a corto plazo con calificación crediticia grado inversión la rentabilidad es 0,3% y en mayores vencimientos solo llega al 1,5%. Así que hay que ser muy selectivos, tratando de aprovechar el diferencial de rentabilidad que todavía queda. En concreto en deuda emergente las rentabilidades a vencimiento llegan al 7%, si bien hay que tener precaución.

Lo más seguro es sentarse con el asesor financiero

Además sentarse en un depósito bancario no es la mejor de las decisiones. En los últimos tres años han generado pérdidas entre 0,15 y 0,3% anualmente, disminuyendo la capacidad adquisitiva ante una inflación del 1,5% que va continuar.

Por su parte la gestión pasiva mediante compra de índices del mercado ha funcionado bien los últimos 18 meses, pero los próximos doce y será aconsejable una gestión activa pues hay que empezar a fijarse en los fundamentales, compañía a compañía, sector a sector, siendo muy selectivos. Lo más seguro es sentarse con el asesor financiero, mirar bien las alternativas sin aumentar mucho riesgo y tratar de conseguir rentabilidades por encima de la inflación.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_