Las enmiendas que ya está recibiendo la Ley de Autónomos en el Senado

Desde el Cermi se plantea fomentar de forma más intensa el autoempleo para personas con discapacidad.

discapacidad

Según adelanta Servimedia, ya se conocen algunas de las enmiendas a la Ley de Autónomos que debe aprobar el Senado. Estas han sido presentadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y tienen como objetivo favorecer el empleo de los autónomos con discapacidad.

En concreto, desde el Cermi se plantea fomentar de forma más intensa el autoempleo y la creación de empresas por parte de las personas con discapacidad, ya que se trata de opciones “particularmente válidas” para ellos. En concreto, se pide que se iguale el importe de las bonificaciones de Seguridad Social de los autónomos con discapacidad al de los trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo.

De esta manera, las personas con discapacidad que trabajen por cuenta propia se benefician, mientras dure la situación de alta, "de una bonificación del 100% de la cuota por la totalidad de las contingencias”, que resulta de aplicar sobre la base de cotización el tipo vigente en el mencionado Régimen Especial.

Al respecto, el comité considera que la bonificación de la cuota a la Seguridad Social de trabajadores autónomos debe incrementarse y que, además, se deben implantar ayudas fiscales, subvenciones y medidas de apoyo a la adaptación del puesto o entorno laboral de las personas con discapacidad autónomas.

Para ello, solicita que la ley incluya una nueva disposición que especifique que los poderes públicos adoptarán políticas de fomento del trabajo autónomo de personas con discapacidad dirigidas tanto al desarrollo de una cultura emprendedora en los niveles educativos como al establecimiento y desarrollo de iniciativas económicas y sociales por cuenta propia.

Asimismo, reclama que se fomente la adaptación del puesto o entorno de trabajo donde se desarrolla la actividad del autónomo con medidas como la eliminación de barreras físicas, del transporte y de la comunicación; la adaptación de los equipos de trabajo y la instalación y actualización de programas informáticos y de comunicación.

También piden la adopción de métodos y condiciones de trabajo que incentiven la eliminación de la discriminación hacia las personas con discapacidad; la formación dirigida a mejorar las aptitudes, capacidades y habilidades emprendedoras, y la asistencia técnica y el acompañamiento de proyectos de autoempleo y emprendimiento.

Normas