_
_
_
_
_

Bermondsey, el barrio londinense rey del ‘afterwork’

Situado en la orilla sur del Támesis, sobresale por su oferta de arte, ocio y gastronomía Bermondsey St.o Borough Market son las principales zonas ‘foodie’

Vistas de la zona de Bermondsey, con el edificio The Shard al fondo.
Vistas de la zona de Bermondsey, con el edificio The Shard al fondo.Javier Martínez Mansilla (Cinco Días)

“Daba miedo moverse por aquí”. Así empieza José Pizarro, el chef español de referencia en Londres, a hablarnos de su barrio, Bermondsey, donde tiene dos de sus cuatro restaurantes en la ciudad.

La orilla sur del Támesis entre el puente de Londres y Tower Bridge fue hasta hace poco un escenario tétrico de muelles y almacenes de mercancías. Pocos imaginarían que el lugar que nadie quería ni pisar se convertiría en el foco de moda de la ciudad, de elegantes lofts, espacios artísticos de vanguardia y tiendas de moda de autor.

Pero si algo tiene Bermondsey es buen gusto, y sobre todo para comer y beber, así que hagámonos londinenses por un día y probemos los mejores planes de afterwork al otro lado del Támesis.

La oferta cultural se antoja apabullante. Puede decantarse por un visionado de cine independiente, perderse cualquier viernes por el mercado de antigüedades o visitar el Museo de la Moda y el Textil (11 euros) en Bermondsey St. El Parque Potters Field le da el toque verde al barrio, junto al City Hall, donde se celebran festivales gastronómicos y diferentes eventos culturales según la temporada. Justo al lado, The Scoop es un pequeño anfiteatro con representaciones al aire libre (y gratis).

Bermondsey alberga en su corazón la White Cube, la tercera galería de arte más grande de Londres, que desde 2011 ha dado un gran impulso a la zona atrayendo a artistas de la talla de Peter Layton o Norman Akroyd. Saciados artísticamente, solo nos resta disfrutar de lo mejor del barrio: su oferta gastronómica.

White Cube, la tercera galería de arte más grande de Londres.
White Cube, la tercera galería de arte más grande de Londres.Javier Martínez Mansilla (Cinco Días)

Borough Market es uno de los principales mercados de alimentación de Londres, frecuentado por los mejores chefs y donde encontrará cualquier producto que busque (o casi). Sus más de cien puestos abren al público de miércoles a sábado.

Antes de cenar, tómese una copa o una pinta de cerveza en el Village and East o en el Bermondsey Art Club, ambos reyes del afterwork, elegantes pero animados.

Bermondsey St. es el templo de los foodies, con diversas opciones, desde el británico The Garrison, el bistró Casse Croute o el italiano Zucca. El bar de tapas José y el restaurante Pizarro, son las mejores representaciones de la auténtica comida española en la ciudad.

Junto a Tower Bridge está el Story, una excelente propuesta gastro con estrella Michelin, y junto a Borough Market tiene el restaurante Padella y el Wright Brothers Greasy Food, de ambiente más informal y divertido.

The Shard (95 pisos) es el edificio más alto de la Europa occidental, que nos conduce a Bermondsey desde cualquier parte de la ciudad. Acoge propuestas muy seductoras para tomar una copa con las mejores vistas, como el Aqua o el Gong, el bar más alto de todo Londres con excelentes cócteles.

José Pizarro, chef extremeño propietario de cuatro restaurantes en Londres.
José Pizarro, chef extremeño propietario de cuatro restaurantes en Londres.

José Pizarro: “En Londres ya se conoce el valor de nuestra gastronomía”

José Pizarro, chef extremeño propietario de cuatro restaurantes en Londres, lleva 18 años en la capital británica y se ha convertido en el patriarca de la gastronomía española. Acaba de inaugurar su cuarto restaurante, Little José, en Canary Wharf, y ya está pensando en abrir el próximo. 

¿Qué tienen sus restaurantes que tanto gustan en Londres?

A los británicos les encanta probar cosas nuevas, pero no conocían absolutamente nada del producto español. Yo les ofrecí nuestro mejor producto y por eso me han recibido con los brazos abiertos. Mis cuatro restaurantes son muy diferentes entre sí, cada uno se adapta a lo que exige la zona y por eso gustan. Hemos facturado cerca de ocho millones de euros este año.

¿Es tan mala la cocina británica como nos creemos en España?

Es mucho mejor de lo que la gente se cree. Ha tenido momentos muy malos, pero están trabajando duro para traerla de vuelta.

¿Cómo ha vivido los últimos atentados de London Bridge?

La gente no tiene miedo pero sí respeto. Es un país que siempre ha estado muy pendiente de este tipo de atentados desde el IRA. Yo al día siguiente abrí y lo tuve lleno, y estamos muy cerca de donde pasó.

¿Ha conseguido mostrar el valor de la gastronomía española?

Creo que sí. Ahora ya conocen la base y está viniendo gente de España a hacer cocina más vanguardista que está funcionando muy bien. Estoy muy orgulloso de haber puesto esa primera piedra.

¿Cómo cree que le afectará el brexit?

No sabemos lo que va a pasar. Los precios van a subir y no podemos asumirlo todo, pasaremos parte al cliente. El principal problema será con los empleados, tengo casi cien y solo tres son británicos. Temo que se les pongan dificultades y no quieran trabajar aquí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_