_
_
_
_
_

NH promete a sus accionistas un dividendo “contínuo y creciente”

Rechaza que la presencia de HNA constituya un riesgo Niega que indemnizara al anterior consejero delegado

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés.
El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés.Juan Lázaro

2016 ha sido un buen año y 2017 va a ser extraordinario, el mejor año de la historia de esta compañía, pero lo mejor está por llegar”. La última frase del discurso del consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, ilustró a la perfección el optimismo reinante en la junta general de accionistas de la compañía frente a las turbulencias vividas en anteriores convocatorias.

El primer gran cambio se produjo en los resultados económicos. En 2016 la compañía volvió a tener beneficios y aprobó ayer el reparto del primer dividendo (0,05 euros por acción). Una cifra que fue considerada pírrica por uno de los accionistas que intervino tras la presentación de resultados. “Es mi intención pagar dividendos crecientes todos los años. No puede haber nada más justo que todos nuestros inversores se beneficien del resultado de la compañía”, apuntó Aragonés, quién reconoció este dividendo como el primer paso “para introducir la retribución del accionista en el ADN de la compañía y de su consejo, y con vocación de que sea “continuo y ascendente” acorde a las cuentas de resultados de la cadena. Para 2017, Aragonés avanzó que el ebitda crecerá hasta los 225 millones de euros y que la deuda se reducirá hasta los 700 millones, con lo que la ratio deuda frente a ebitda se vería reducida a 3,25 veces frente a los 4,1 del cierre de 2016.

Más información
Las cotizadas turísticas reparten beneficios a la espera de otro año récord
NH y Hesperia firman el traspaso de la gestión de 28 hoteles

Las disputas con el grupo chino HNA, principal accionista de NH (tiene un 29,5%), que provocaron la salida de los consejeros del grupo chino y del anterior consejero delegado, Federico González Tejera, ocuparon gran parte de las intervenciones de los accionistas. Estos expresaron su preocupación por el hecho de que la presencia de HNA pueda suponer un riesgo para la compañía. HNA compró el pasado año Carlson-Rezidor, competidora directa de NHen algunos mercados. “Su presencia no ha condicionado, ni condicionará las actuaciones del consejo de administración que vela por los intereses de todos los accionistas”, apuntó el copresidente de NH, Alfredo Fernández Agrás. En su intervención, el representante de HNA confirmó que la compañía no se desprenderá de su participación y que sigue firmemente comprometida con el proyecto empresarial.

El copresidente de NH también tuvo que responder a otro de los accionistas, soliviantado ante la posibilidad que el anterior consejero delegado hubiera sido indemnizado, pese a haber incumplido los plazos para no trabajar en empresas de la competencia (fue nombrado consejero delegado de Carlson en enero de 2017 y en mayo fue designado presidente de Rezidor). Fernández Agrás confirmó que la compañía no ha pagado ninguna indemnización, pese a que González Tejera sí lo haya reclamado. “No estamos de acuerdo con el pago de esa indemnización. Ese asunto está en manos de los servicios jurídicos”, explicó.

En su intervención, el consejero delegado se mostró muy crítico con el fenómeno de la turismofobia. “Lo han provocado los alojamientos ilegales. Es un fraude fiscal con una tolerancia difícil de entender. Hay ciudades con más oferta no reglada que reglada”, dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_