Dividendos

Las cotizadas turísticas reparten beneficios a la espera de otro año récord

NH recupera el dividendo nueve años después

Meliá paga 0,13 euros, un 229% más que en 2015

Las cotizadas turísticas reparten beneficios a la espera de otro año récord Ampliar foto

El récord de llegada de turistas extranjeros ha disparado los beneficios de las empresas cotizadas ligadas al sector turístico. El pasado ejercicio llegaron a los principales destinos españoles 75,6 millones de viajeros, lo que supuso una ganancia de siete millones de viajeros en un solo año. En el primer trimestre de 2017 han llegado 12,9 millones, un 9,3% más. Si esa tendencia tiene continuidad, tal y como auguran las empresas del sector, España podría cerrar este ejercicio en el entorno de los 81 millones de viajeros.

Esas cifras han impulsado los resultados empresariales. NH puso fin el pasado ejercicio a ocho años consecutivos de pérdidas y obtuvo su primer beneficio, que ha tenido continuidad en el primer trimestre de 2017, en el que los ingresos han crecido al mayor ritmo en diez años.

Amadeus distribuirá entre sus accionistas 412 millones, lo que supone el 59% de su beneficio

Por su parte, el beneficio neto atribuible de Meliá aumentó un 180% en 2016, hasta los 100,7 millones de euros, y las ventas han continuado a buen ritmo entre enero y marzo, con un 5,4% más anual.Finalmente, Amadeus ganó 701,1 millones de euros el año pasado, el doble de lo registrado en 2015. En el primer trimestre, el beneficio ajustado de la tecnológica creció un 21,6%, hasta los 911 millones.

Todo ello ha llevado a las empresas a mimar a los accionistas y devolver parte de sus ganancias en forma de dividendo. La palma se la lleva la tecnológica Amadeus, que repartirá 412 millones entre sus accionistas, lo que supone el 59% del beneficio logrado en 2016. La firma dirigida por Luis Maroto ya pagó 0,4 euros por acción el pasado mes de febrero y abonará otro dividendo complementario de 0,54 euros en junio. Nunca antes había retribuido de forma tan elevado al accionista.

La hotelera Meliá también abonará el 11 de julio 0,1315 euros brutos por acción, un 229% más respecto al dividendo de 0,04 euros que repartió doce meses antes y también la cifra más elevada desde 2007. Por su parte, NH recupera el dividendo suspendido desde 2008. En la próxima junta general de accionistas del 29 de junio, el consejo de administración de la hotelera propondrá el reparto de un dividendo de 0,05 euros brutos por acción en circulación.
Antes de percibir sus dividendos, los accionistas ya han recibido un primer beneficio en los primeros meses de este ejercicio. Los títulos de las tres firmas se han revalorizado con fuerza entre enero y mayo, como consecuencia del buen momento del sector turístico y la valoración positiva que están recibiendo por parte de los mercados.

Los títulos de Amadeus están en máximos históricos, por encima de los 52 euros por acción, y su valor ha aumentado un 20,7% en lo que va de año. Los de la hotelera Meliá se han apreciado un 24%, hasta los 13,83 euros por acción, y los de NH lo han hecho un 29,6%, hasta los 5,12 euros.

El tráfico aéreo dispara a Aena

En 2016, el número de operaciones realizadas en los aeropuertos que gestiona Aena superó los 2 millones, con un crecimiento anual del 7,5%, mientras que el número de pasajeros rebasó los 230 millones, un 11% más.

Estas cifras dispararon un 40% el beneficio de la compañía, hasta los 1.164 millones, de los que 574 (un 49,3% del total) los repartirá a través de un dividendo. De ellos, 292 millones se los llevará el Estado, el principal accionista del gestor aeroportuario a través de Enaire, y el resto irá a los inversores privados que acudieron a la salida a Bolsa.

Los datos del primer cuatrimestre apuntan a una mejora del tráfico:las operaciones crecieron un 6,3% y los pasajeros un 9,4% hasta abril. La acción se ha apreciado un 28%.

Normas