_
_
_
_
_

Ibex 35: euro y deuda se toman un respiro después de la intervención del BCE

El Ibex 35 se anota un 0,51% y recupera los 10.700 La moneda europea continúa en máximos de un año

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkLUCAS JACKSON (REUTERS)
Gema Escribano

Los inversores fueron demasiado optimistas con las declaraciones realizadas por Mario Draghi en la reunión de bancos centrales que se celebra en Sintra. Tal es así, que el BCE ha salido hoy al paso. La institución considera que el mercado ha sobrerreaccionado al mensaje de Draghi y ha asegurado que el fin de las presiones inflacionistas y el crecimiento de la zona euro no significa que haya llegado el momento para proceder al endurecimiento de la política monetaria. Acto seguido, el euro y las rentabilidades de la deuda se han tomado un respiro y han puesto freno a la tendencia alcista que dominó el martes el mercado europeo.

La fortaleza mostrada por el euro y las dudas sobre la posibilidad de que Draghi diera un giro de 180 grados a la política monetaria de la zona euro hacía temblar a los inversores. A primera hora los inversores se decantaban por las ventas, pero la intervención del BCE supuso un cambio de tendencia. Las subidas empezaron a abrirse camino y al cierre el Ibex 35 concluyó con un alza del 0,51%, ascenso que le devolvió a la cota de los 10.700 puntos.

IAG lideró las subidas y se anotó un 4,66% hasta los 7,18 euros por acción. Este miércoles se ha conocido que Iberia relanzará el puente aéreo que une Madrid y Barcelona gracias a la alianza alcanzada con Vueling. A esto se suma el pedido de 20 aviones de la familia A320 neo. Junto a la aerolínea el sector financiero fue el otro gran beneficiado. Bankia prolongó las subidas del martes y repuntó 4,03%. A pesar de que las acciones de la entidad superan con holgura los 4 euros, algunas firmas de análisis parecen desconfiar de esta valoración. Es el caso de Berenberg, que aunque ha elevado el precio objetivo, este se sitúa lejos de la realidad. De acuerdo a lo publicado, los expertos establecen como techo los 2,4 euros frente a los 0,6 que mantenían hasta la fecha. 

La tercera cotizada que mejor comportamiento registró fue Mapfre, con un alza del 2,.48%. Como ocurrió un día antes, a las subidas de Bankia le siguieron el resto de entidades. CaixaBank avanzó un 2,16%; Santander, un 1,94%; Bankinter, un 1,51% mientras Sabadell y BBVA subieron un 1,47% y un 1,41%, respectivamente. Aunque el BCE ha confirmado que las políticas acomodaticias se prolongarán en el tiempo, la subida de las rentabilidades en el mercado de deuda, que el martes registraron su mayor ascenso intradía desde diciembre de 2015, sirvieron de impulso a las firmas del sector bancario.

En el lado de los descensos destacaron Telefónica (-2,06%), Grifols (-1,31%) y Endesa (-1,28%). Las caídas registradas por la operadora estuvieron motivadas en parte por la rebaja del precio objetivo efectuado por Berenberg que pasó de los 10,7 euros a los 10,1 actuales.

En el resto de Bolsas europeas el rojo fue el telón de fondo con la excepción del Mib italiano que avanzó un 1,24% gracias al impulso del sector bancario, que pese a la liquidación de Banca Popolare di Vicenza y de Veneto Banca ha conseguido frenar el contagio al resto de entidades. Por su parte, el FTSE británico cayó un 0,63%, el Dax alemán retrocedió un 0,19% mientras el Cac francés y el Euro Stoxx bajaron 0,11% y un 0,07%, respectivamente.

La Bolsa de EE UU, a pesar de las innumerables incertidumbre que rodean a la Administración Trump. registraba avances superiores al 0,5% al cierre de los mercados europeos. Los problemas con los que cuenta el partido republicano para sacar adelante la reforma sanitaria, que no se votará antes del 4 de julio, retrasará la reforma de la ley tributaria en la que tantas esperanzas depositó el mercado a comienzos de año.

La rentabilidad de la deuda española corrigió después de las matizaciones realizadas por el BCE a las palabras de Draghi. El bono a diez años bajó del 1,47% al 1,43% mientras el bund alemán concluyó sin apenas cambios en el 0,371%. La prima de riesgo  española cerró en los 110 puntos básicos.

El euro, que a lo largo de la jornada perdió cayó a los 1,129 dólares, concluyó en los 1,137 billetes verdes.

El crudo, por su parte, avanza un 1,20% y recupera los 47 dólares, nivel que no registraba desde el 16 de junio. Mientras tanto, el mercado especula con la posibilidad de una nueva reunión de la OPEP el próximo mes para adoptar nuevas medidas que permitan la recuperación efectiva de los precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_