_
_
_
_
_

Cómo y cuándo cotizar para optimizar la pensión pública

Los asalariados no pueden modificar sus cotizaciones pero sí comprobar que sean correctas Los autónomos deben elevar su base antes de los 47 años para cobrar más pension

Evolución de la tasa de reemplazo en Europa
Belén Trincado
Raquel Pascual Cortés

Las vidas laborales de los españoles están cambiando notablemente, y con ello las leyes que regulan cómo se calcula la cuantía de la pensión de jubilación. Si bien las reformas, salvo las referidas a la revalorización de las prestaciones, suelen hacerse con años de antelación y de forma progresiva. El objetivo es que los cambios no afecten a los trabajadores que cobran ya una pensión, sino que tengan su efecto sobre futuras expectativas de pensión.

Esto da cierto margen al trabajador en activo para prever cuánto y cómo debe cotizar para cobrar una pensión pública. Desde esta perspectiva es conveniente tener en cuenta algunas medidas que los trabajadores pueden tomar para optimizar el cobro de una prestación del sistema público:

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_