_
_
_
_

El cartón-piedra del «Strong and stable leadership»

Atención al dialogo entre el presentador de la BBC Simon McCoy y el diputado conservador Alan Mak en una entrevista:

http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/conservative-mp-alan-mak-mocked-bbc-reporter-simon-mccoy-strong-stable-theresa-may-government-a7787421.html

Simon McCoy (SM): “I just wonder whether you have all realised that if you don’t give the prime minister your backing you could all be out of a job at the end of the year because there could be another election?”

Alan Mak (AM): “Our job is to make sure that we form a strong and stable government, to make sure that we deliver to people …”

SM: “Are you really still saying strong and stable?”

AM: “Our job is to provide certainty, there has been a tumultuous election…”

SM: [laughing] “I’m sorry to laugh but you know we are in a country where if you talked to anyone at the weekend, people are quite worried. Three words you would not have heard are strong, stable and certainty, those are three things that we don’t have.”

El resultado de los comicios celebrados en el Reino Unido la pasada semana continúan pensado sobre la libra esterlina que ayer perdió terreno frente al dólar y el euro ante la perspectiva de que el gobierno conservador británico retrase el inicio de las negociaciones con Bruselas para la salida del país de la UE. La divisa británica caía el lunes hasta los 1,2670/80 dólares por libra (-0,49%) y hasta 0,8860/70 euros por libra (-0,65%).

La cadena de televisión BBC confirmaba el fin de semana, que el gobierno británico se plantea posponer el «discurso de la Reina» en la Cámara de los Comunes (inicio oficial de la legislatura y donde se hace público la agenda política del gobierno) que estaba previsto justo para el día lunes 19 de junio. Esta era también la fecha de inicio oficial de las negociaciones con Bruselas. Todo apunta a que, sin tener aprobado su programa legislativo, es improbable que el Ejecutivo de Londres pueda emprender las negociaciones con Bruselas. El problema esta en las negociaciones con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte para que sus diez diputados apoyen al gobierno durante la legislatura.

Con respecto a este tema, lo de «fuerte y estable» puede causar todavía más risas. John Major, el ex primer ministro conservador (1990-1997) advirtió que un pacto entre el gobierno de Theresa May y los diputados del DUP norirlandés "podría socavar" el acuerdo de paz en Irlanda del Norte. En declaraciones al programa de radio "The World at One" de la BBC, Major indicó que "Me preocupa ese pacto [...], tanto por razones del proceso de paz como por otras".

Recordar que John Major fue uno de los pioneros del proceso de paz, que culminó con el acuerdo de Viernes Santo de 1998 (firmado por su sucesor, el laborista Tony Blair) y un Gobierno de poder compartido entre unionistas pro-británicos y republicanos pro-irlandeses. "Una parte fundamental del proceso de paz es que el Gobierno del Reino Unido debe ser imparcial entre todas las partes en Irlanda del Norte" Un gobierno de coalición con el DUP rompería esta neutralidad por lo que opinó que May debería intentar gobernar en solitario. ¿Es eso sinónimo de «fuerte y estable»?

Adicionalmente, otro dato que debilitó a la libra esterlina fueron las declaraciones del director general de la Asociación de Directores de Empresa en las que advertía de "una dramática caída de la confianza" en el sector empresarial desde las pasadas elecciones. El estudio señalaba que la mayoría de los empresarios encuestados (alrededor de 700) indicaron que su prioridad es que se negocie con Bruselas un acuerdo que clarifique el estatus de los trabajadores comunitarios (de los que dependen muchas compañías) una vez que el Reino Unido abandone la UE:"... las consecuencias (de la actual incertidumbre política) [...] podrían ser catastróficas para la economía".

El BCE y la FED

Por otro lado, Societe General especula con que el BCE seguirá con su política ultra-expansiva hasta, por lo menos, el primer trimestre de 2019 y que afrontará una reducción gradual de los mismos a partir de marzo de 2019. Ello contrasta con la posición del Deutsche Bank o BBVA que creen que las compras de activos se eliminarán por completo en 2018.

En contraste, prácticamente se da por descontado que la FED tras la reunión que finaliza hoy del FOMC procederá a un nuevo ajuste al alza del 0,25% en los tipos de interés. La clave se encuentra en si en el comunicado se incorporará alguna variación en la valoración de la economía y en especial sobre la inflación. Las últimas cifras del deflactor del consumo personal se han moderado y muestran un crecimiento interanual del 1,5% frente al 1,8% de comienzos de año, lejos de momento también de la proyección del 1,9% estimada por la Fed al 2017. Asimismo las estadísticas de crecimiento de los salarios siguen muy contenidas para un supuesto mercado laboral boyante (recordemos que las ganancias medias salariales crecen al 2,5%). Lo más probable es que la institución siga confiando en una convergencia de los precios al objetivo del 2,0%, por mucho que los datos de los últimos meses no acaben de confirmarlo.

Por otra parte es importante también atender a cualquier mensaje a futuro sobre la proceso de adelgazamiento del balance del banco central (programa de venta de los bonos previamente comprados). No debemos olvidar tampoco la evolución de la encuesta “dot plot” así como la tasa de tipos de interés de largo plazo que actualmente se encuentra en el 3,0%, pero que ha ido paulatinamente reduciéndose desde un aventurado nivel del 3,8% en 2015.

Finalmente apuntar el importante cambio de puestos que habrá en la Fed en los próximos meses. Para empezar Yellen agotará su mandato de 4 años como presidente a finales de enero de 2018 aunque, en caso de que Trump no le ofrezca la reelección, podría continuar todavía en la junta de gobierno hasta el 2024, si bien no parece este último escenario probable. Asimismo el vice-gobernador de la Fed, Standley Fischer, finaliza su mandato como “segundo capitán” en junio de 2018, circunstancia que también invita a pesar en su salida por mucho que pudiera continuar en la junta. Así con todo es bastante probable que los “dos primeros espadas” de la institución abandonen la institución el próximo año.

No podemos olvidar tampoco que actualmente existen 3 puestos vacantes y Trump ha propuesto, de momento 2 candidaturas Randal Quarles y Marvin Goodfriend. Todo indica que la Fed en el 2018 puede ser muy distinta a la actual.

«La canción de Paloma»

«El barberillo de Lavapiés» de Francisco Asenjo Barbieri

Elina Garanca (Paloma)

Karel Mark Chichonz (Director)

Moscow, 2008

Archivado En

_
_