_
_
_
_
_

Estas son las cotizadas que pagarán dividendo en verano

La mejora macroeconómica y de los beneficios permiten a las firmas mejorar los pagos Telefónica y compañías energéticas, las más generosas

Calendario de retribución al accionista
Belén Trincado

Marea alta de dividendos este verano en la Bolsa española. La tradicional paga extra en forma de dividendo llega para muchos accionistas en las próximas semanas. Y es que el verano es una de las épocas habituales de reparto del cupón en Bolsa española. Las cotizadas del parqué madrileño repartirán en los próximos meses de verano alrededor de 6.300 millones de euros en dividendos, frente a los 5.500 millones que las compañías emplearon en conjunto para pagar a los accionistas un año antes.

Alex Crooke, responsable de Global Equity Income en Janus Henderson, explica que “2017 ha comenzado con un tono realmente esperanzador para los inversores centrados en la percepción de rentas periódicas, al menos, si miramos más allá de los dividendos extraordinarios”.

El experto cree que las perspectivas para la economía mundial parecen mejor orientadas ahora que en cualquier momento de los últimos años. “Esto implica que las empresas pueden incrementar sus beneficios y sus dividendos a un ritmo más rápido. En este momento, el repunte se está materializando más rápido de lo que preveíamos, y también con mayor solidez”, añade .

Y es que la mejora en los beneficios empresariales está llevando a las empresas a ser más generosas en el pago del cupón.

Iberdrola

Será la cotizada que reparta más cash en los próximos meses. Entrega más de 1.100 millones de euros en dos pagos. El primero de ellos se hará efectivo el próximo 7 de julio y el importe será de 3 céntimos por acción. El 21 de julio, hará otro pago de 0,15 euros brutos por título. La eléctrica ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,46% estimada para 2017 y 4,7% para 2018, según datos de FactSet, ofrecidos por Link Securities. Iberdrola es uno de los valores recomendados por Bankinter en su selección de valores atractivos por dividendo. Y es que según recuerda la firma de análisis, la eléctrica cuenta con una “creciente remuneración” al accionista. Iberdrola tiene un objetivo de dividendo por acción 2020 de entre 0,37 y 0,4 euros.

Telefónica

Pese a haber recortado el dividendo, la operadora será la segunda compañía que más efectivo repartirá este verano en dividendos: 1.007 millones de euros el 16 de junio, el próximo viernes. Para poder recibir este pago que será de 0,2 euros por cada acción, hay que tener las acciones en propiedad el martes 13. Su rentabilidad por dividendo se ha visto dañada y según las estimaciones de Facset proporcionadas por Link Securtities ha caído al 4% desde el 5,16% de 2016.

Gas Natural

Los accionistas de la gasista premian a sus accionistas el próximo 27 de junio, con una retribución de 0,67 euros por acción, lo que supone un desembolso de 670 millones de euros. Su rentabilidad por dividendo es de las más elevadas, asciende al 4,76% en el estimado de 2018.

Endesa

Con un pay-out del 100% y una rentabilidad por dividendo del 6%, la más elevada del Ibex, la eléctrica repartirá 670 millones de euros en el pago del dividendo del próximo 4 de julio. “Representa una buena opción de inversión por su atractiva rentabilidad por dividendo, soportado por una generación de caja de alta estabilidad y visibilidad “, explican en Bankinter, que destacan que el equipo gestor ha reiterado el compromiso de pagar un dividendo por acción mínimo de 1,32 euros con cargo a los resultados 2017. 

Repsol

La petrolera repartirá 643 millones. Eso sí, este importe no será íntegramente en metálico porque la fórmula escogida por la cotizada para premiar a sus accionistas es la del scrip dividend. Esta estrategia, empleada por las firmas españolas durante la crisis para mantener dividendo y conseguir reducir la salida de dinero de caja, ha empezado a perder fuerza ahora que los resultados y la economía reflotan.Sin embargo, todavía quedan ejemplos y Repsol es uno de ellos. Para poder optar a este pago había que tener acciones de la compañía a cierre del 9 de junio. El 23 de junio es la fecha límite para los accionistas que quieran recibir la retribución en efectivo (0,43 euros por acción). Siete días después concluye el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. Los que optaron por la venta de sus derechos a la compañía recibirá el importe en metálico el próximo 4 de julio.

Es de esperar que el scrip dividend continúe perdiendo cuota con el paso del tiempo. A ello contribuyen los cambios fiscales que entraron en vigor el 1 de enero de 2017. Según estas modificaciones la venta de los derechos a la empresa o en Bolsa pasan a tener la misma tributación que el cobro del dinero en efectivo.

Red Eléctrica

Los ingresos recurrentes han sido una las razones que han permitido al operador mantener la entrega del dividendo en efectivo, incluso en los momentos más complicados. La cotizada, que presenta una rentabilidad por dividendo del 4,57%, abonará el próximo 3 de julio 0,62 euros por acción. Es decir, desembolsará el próximo mes 335,7 millones de euros.Para optar a este cupón basta con ser accionista de la compañía a cierre del 28 de junio. Los cambios introducidos por el sistema de compensación, liquidación y registro de valores obliga a tener títulos en propiedad de la compañía dos sesiones antes del desembolso. Antes, bastaba con ser accionista el día anterior al pago.

IAG

Coincidiendo con Red Eléctrica, ese mismo día la aerolínea repartirá 266,6 millones (0,125 euros por acción). IAG retomó la entrega de dividendos en 2015. Desde entonces, la compañía ha cumplido religiosamente con el reparto de beneficios entre sus accionistas. Aunque 2016 no fue un año sencillo para el grupo, debido a su exposición a ReinoUnido, la compañía consiguió elevar su beneficio un 28,8%, hasta los 1.952 millones.Esto llevó al consejo de administración a plantear a la junta la aprobación de un dividendo complementario de 0,125 euros por título.Con este pago, el cupón con cargo a los resultados de 2016 asciende a los 0,235 euros por título.

Acciona

La compañía que preside José Manuel Entrecanales no es de las que más dinero va a tener que desembolsar en términos absolutos. Pero es bastante significativo el dividendo por acción que entregará el 3 de julio: 2,87 euros por título con cargo a las cuentas de 2016. Supone un incremento del 15% respecto al pago abonado con cargo a las cuentas de 2016.

Mapfre

En la pasada junta celebrada en marzo, los accionistas de la aseguradora aprobaron elevar el dividendo con cargo a los resultados de 2016 hasta los 0,145 euros, de los que 0,06 euros ya se han abonado. El próximo 20 de junio, Mapfre repartirá algo más de 260 millones de euros en un dividendo de 0,086 euros. La aseguradora siempre está entre las compañías más rentables por dividendo. Para 2017 y 2018, ofrece un 4,81% y un 5,24% estimado.

Más información
Pallete ante la junta de Telefónica: examen al dividendo
El 80% del Ibex es más rentable por dividendo que la deuda
Los dividendos aceleran en primavera: cómo aprovecharlos

Archivado En

_
_