Accionistas

El 80% del Ibex es más rentable por dividendo que la deuda

28 de las 35 compañías del índice ofrecen más rentabilidad que el bono a 10 años

Endesa, Enagás y Repsol lideran el ranking

Remuneración al accionista Ampliar foto

Los dividendos siguen ganando la batalla a las inversiones en renta fija. Tanto es así que mientras que el rendimiento del bono español a diez años sigue bajando –actualmente en 1,54%–, la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 continúa en ascenso imparable –según los últimos datos de Factset, la rentabilidad por dividendo estimado 2016 está en el 4,09%– y más, cuando la situación de las compañías mejoran trimestre a trimestre.

De esta forma, 28 de los 35 valores que componen el selectivo español superan en rentabilidad por dividendo a la deuda española a una década y algunos de ellos lo triplican.

Así, el inversor tradicional con alergia a la renta variable encuentra que sus activos de referencia en los últimos años, la deuda pública, no hace más que menguar su rentabilidad. Una alternativa para ella, aunque siempre teniendo en cuenta que la Bolsa es un activo de riesgo, es apostar por compañías con gran rentabilidad por dividendo.

“Los inversores más conservadores que busquen periodicidad en sus rendimientos tienen que buscar valores con una rentabilidad por dividendo atractivo, siempre que esta sea recurrente y sostenible”, explican en Bankinter.

4%
Es la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española

El panorama puede cambiar en el medio plazo en un contexto de subidas de tipos de interés, lo que restaría atractivo a los valores con altas rentabilidades por dividendo. Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, explica que si esto sucede “habrá una rotación importante hacia otro tipo de valores, de mayor crecimiento, siempre que el alza de tipos sea consecuencia directa de la mejora del escenario económico. Si el alza de los tipos se produce por otros motivos, como puede ser la inestabilidad política, caerá la Bolsa en su conjunto y los valores defensivos serán los que menos mal lo hagan”.

  • Endesa. La eléctrica española encabeza el podio de las rentables por dividendo del Ibex 35. Y no es para menos ya que cuenta con una generación de caja de alta estabilidad y visibilidad (el 70% del ebitda viene de negocios regulados y con bajo apalancamiento financiero). En la presentación de resultados de 2016 el pasado 23 de febrero, la compañía reiteró sus guías de crecimiento para el período 2016-19 y que supondrá un crecimiento del dividendo del 6%. El pay out se mantendrá en el 100%. Además, en las últimas semanas la acción se ha visto favorecida por noticias y rumores de actividad corporativa. En el año, sus acciones suben un 7%.
  •   Enagás Es uno de los valores clásicos de los rankings de rentabilidad por dividendo de Bolsa española. “La remuneración correspondiente de sus activos está fijada hasta 2020, lo que proporciona mucha visibilidad”, explican desde Bankinter. La firma de análisis añade que los activos regulados del grupo van disminuyendo y el crecimiento en beneficios se basa fundamentalmente en la aportación de nuevas inversiones fuera del negocio regulado en España y en la reducción del coste financiero . “Esta perspectiva hace improbable que el pago del dividendo esté en riesgo al menos durante el período regulatorio”, asegura.
  •  Repsol Con un dividendo flexible en marcha es una de las cotizadas españolas que sigue abonada a la retribución al accionista vía scrip dividend. La petrolera española ofrece una rentabilidad por dividendo estimada 2017 del 5,20%. Además, la compañía, presidida por Antonio Brufau, vive un momento dulce en Bolsa pese a la caída registrada el pasado viernes y en el año registra revalorizaciones de dos dígitos. El próximo 15 de junio distribuirá 0,45 euros por acción.
  •  Mapfre La aseguradora se ha situado en los primeros puestos de la lista de rentabilidad por dividendo históricamente. En 2014, fue del 4,7%; del 4,4% en 2013; del 6,1% en 2012; del 5,9% en 2011, y del 6,3% en 2010. Actualmente, cotiza con un rentabilidad por dividendo más cerca del 5% que del 4%.
  •  Mediaset La posición de liderazgo de la compañía en términos de audiencia y de ingresos por publicidad la convierte en un valor recomendado por parte de los analistas. Tras los resultados de 2016, la compañía anunciaba un dividendo ordinario de 0,437 euros por acción y un dividendo extraordinario de 0,085 euros. Esto implica un dividendo total de 0,52 euros. Además, anunció un programa de compra de acciones de 100 millones de euros durante 2017. Los expertos de Bankinter explican que, a precios actuales esta decisión, afectaría a 7,8 millones de acciones, un 2,1% de la compañía. Por tanto, la remuneración al accionista total se sitúa alrededor del 6,2%”.
  •  Red Eléctrica La estabilidad de su modelo de negocio y la sostenibilidad de su dividendo son dos de los aspectos más positivos con los que cuenta esta compañía definida por los expertos como lo más parecido a la renta fija que hay en la renta variable. REE es el valor recomendado para los inversores que tienen aversión al riesgo. Su rentabilidad por dividendo asciende al 4,7%.
  •  Abertis En pleno proceso de opa, la compañía mantiene una buena situación financiera que le permite una aceptable visibilidad de ingresos y márgenes. El mercado cree que los dividendos por acción comprometidos en su plan estratégico (0,73 euros en 2016 y 0,77 euros en 2017) son sostenibles gracias a la tendencia creciente del tráfico en autopistas. La rentabilidad por dividendo es del 4,67%.
  •  BME Aunque actualmente no forma parte del Ibex, tiene una atractiva de rentabilidad por dividendo de más del 5%. Es, con diferencia, la empresa del sector más generosa con el accionista, con una estructura de costes reducida y un elevado exceso de caja.

La historia da la razón


Rentabilidad. Desde el nacimiento del Ibex hace 25 años, el índice ha multiplicado su valor por 3,5 obteniendo una rentabilidad acumulada anual equivalente del 5,2%. En el caso del Ibex 35 con dividendos, el índice se ha multiplicado por nueve, según el servicio de Estudios de BME.
u Mejor que la deuda. Una inversión en el Ibex 35 con dividendos desde 1992 hasta hoy habría rendido anualmente 4,1 puntos porcentuales por encima del considerado tipo de interés sin riesgo y con niveles de liquidez habitualmente superiores a la ofrecida por la inversión en títulos de deuda soberana.

Oportunidades. Fuera del Ibex 35 acompañando a BME, hay muchas otras empresas que tienen una rentabilidad por dividendo superior a la deuda a 10 años. Saeta Yield, Ence, Prosegur, Atresmedia o Logista son algunos de los ejemplos.

Normas