_
_
_
_
_

El Ibex se alía con Wall Street para sacudirse el impacto de la libra

El índice se queda a un paso de los 11.000 puntos Los valores más expuestos al Reino Unido marcan el rojo

Theresa May
Theresa MayGetty Images
Álvaro Bayón

La inestabilidad es el peor enemigo de los inversores. Uno de los mantras repetidos en Bolsa que se ha cumplido palabra por palabra tras la pírrica victoria de Theresa May en las elecciones británicas que le pone cuesta arriba formar gobierno tanto a ella como a su rival laborista Jeremy Corbyn. En España, los valores más expuestos a la economía de la isla han sido los que más han sufrido, han hecho que el Ibex sufra en buena parte de la jornada. La apertura alcista de Wall Street, sin embargo, ha cambiado de signo la Bolsa española hasta llevarla al borde de la cota psicológica de los 11.000 puntos tras subir un 0,23%.

Las elecciones británicas son la puntilla a una semana convulsa en las Bolsas, protagonizada por el rescate y venta del Banco Popular al Santander por un euro y el mantenimiento de los tipos de interés por el Banco Central Europeo. Sin embargo, el Ibex ha conseguido finalmente desembarazarse de las dudas y subir un 0,6% en la semana.

La principal damnificada por el resultado de las elecciones británicas ha sido la libra, que ha llegado a caer más del 2% en los primeros compases de la jornada hasta moderarse en el 1,5%. Esta depreciación ha provocado que IAG se haya visto especialmente penalizada y se ha destacado como el valor del Ibex que más cae en la jornada, un 2,67%. Ferrovial se ha dejado un 0,15%; Iberdola, un 0,51% y Telefónica, un 0,15%,

El elevado peso de las compañías exportadoras en la Bolsa inglesa ha provocado la paradoja que, según más cae la divisa, más sube la renta variable. Así el FTSE ha subido un 1,04% remolcado por los valores defensivos. Entre ellos, han destacado las mineras como el sector que más ha subido, un XX%. Algo que ha tenido su correlato en la Bolsa española y ha aupado al sector de los recursos básicos. Arcelor Mittal ha subido un  0,9% y Acerinox, un 0,4%. Por encima de ellos, el mercado ha celebrado los resultados de Cellnex, que avanza un 2,07%.

En el resto de Bolsas europeas han predominado las alzas. Tras el FTSE, el más beneficiado ha sido el Dax con un avance del 0,7%. Por detrás se sitúa el alza del Cac del 0,58% y del 0,31% del Mib.

Los principales índices del Viejo Continente salvan la semana gracias al impulso que les dio el jueves Mario Draghi. El presidente del Banco Central europeo acercó levemente la llegada de la normalización a la política monetaria europea. Sin embargo, alertó de la necesidad de subidas en la inflación para plantearse subir tipos. Este mensaje sirvió de revulsivo para el mercado de renta fija y llevó a la rentabilidad del bono español a 10 años a perforar la barrera del 1,5% hasta el 1,458%. Mínimos desde enero. También fue alagüeña la reunión del BCE para el bund alemán, que cerró la semana en el 0,203%. La prima de riesgo se situó en mínimos de mayo, en los 115 puntos básicos.

En el plano nacional, el protagonista indiscutible de la semana fue la banca, que poco a poco va recuperando la normalidad. El mercado respaldó la operación y Santander sube un 5,15% en la semana, a pesar de arrancar el viernes a la baja por el desempeño de la libra. Caixabank se ha situado como el segundo mejor valor del Ibex el viernes con un alza del 1,57%. Después, BBVA se anotó un alza semanal del 2,14% y Bankia, un 3,09%.

Sin embargo, las entidades que más dudas ofrecen a los inversores prolongan el castigo en Bolsa. El rescate interno realizado sobre Popular que ha reducido a cero el valor de acciones, cocos y bonos de deuda subordinada provocó el viernes la huída masiva de los accionistas de Liberbank. Esta entidad –hija de la fusión de las cajas de Asturias, Castilla La Mancha y Extremadura– llegó a caer el viernes más de un 30% y se dejó un 44% en la semana. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_