_
_
_
_

Ibex 35, en directo: tropieza con Popular en su asalto a los 11.000

El índice cae un 0,19% con la mayor parte de la banca en rojo Las energéticas se destacan en las alzas

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkBRENDAN MCDERMID (REUTERS)
Álvaro Bayón

En la tercera jornada consecutiva con caídas superiores al 15%, el Ibex ha sucumbido este lunes al impacto de Popular. Las dudas sobre la viabilidad de la entidad financiera que la abocan a un rescate o a una complicada operación corporativa le han llevado a registrar una nueva caída del 18% en Bolsa ha arrastrado al Ibex hasta caer un 0,19% y a perder los 10.900 puntos. Un tropezón para que el selectivo español reconquiste un nivel que actúa ya como cota psicológica: los 11.000 puntos.

Dado el fuerte peso de la banca en el Ibex, el tirón de las energéticas y los valores ligados al petróleo no ha sido suficiente para que el índice cierre en verde. A pesar de a media mañana se disiparon las alzas en el Brent y volvió a la senda bajista de las últimas dos semanas, los inversores intepretaron como positivo para las energéticas la ruptura de las relaciones diplomáticas de buena parte de los países del Golfo Pérsico (como Arabia Saudí o Egipto) con Qatar, acusado de financiar el terrorismo islamista. Acciona fue la que más subió del Ibex (un 0,88%), seguida por Iberdrola, con un 0,63%.

Los mercados han interpretado además que un bloqueo sobre un país productor de crudo puede acomodar la oferta de oro negro a la demanda existente. Así, valores con fuerte exposición a esta materia prima han sido claros ganadores de la jornada. Técnicas Reunidas se ha revalorizado un 0,44% y Repsol, un 0,24%.

En el rojo destacaron los bancos, con cinco de las siete entidades financieras cotizando a la baja. Solo se ha librado Bankia —que ha ejecutado un contrasplit de 4 acciones a 1 para cerrar en los 4,13 euros — y BBVA, a pesar de que Deustche ha corregido su precio objetivo hasta los 7 euros. También IAG ha desempeñado un papel preponderante en las caídas y con un descenso del 2,03% ha sido el tercer peor valor. La aerolínea sufre su alta exposición al mercado británico y la debilidad de la libra frente al euro, que ha caído un 0,43% en la jornada. Todo ello enmarcado en la creciente posibilidad de que Theresa May no gane las elecciones del jueves con la ventaja pronosticada.

Algo que ha penalizado especialmente a la Bolsa de Londres y ha teñido de rojo todos los índices europeo. El FSTE inglés se ha dejado un 0,29%, mientras que el CAC francés ha retrocedido un 0,66%. El MIB, un 0,99%; y el Euro Stoxx, un 0,34%. El único índice que ha conseguido escapar a las caídas generalizadas ha sido el Dax, que ha repuntado un 1,25%.

Paralelamente, el euro conserva su posición de máximos frente al dólar, a pesar de ceder el lunes un 0,28%. La divisa comunitaria mira con atención la otra cita del jueves: la del presidente del BCE, Mario Draghi, que dará pistas sobre el cuándo y el cómo empezará a abrir la puerta a la normalización monetaria en el Viejo Continente.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_