Un recóndito restaurante en un teatro de Lisboa

Leopoldo García Calhau recupera recetas alentejanas para el Café Garrett

Tartar de carne madura de Café Garrett.
Tartar de carne madura de Café Garrett.

Trabajó durante 16 años como arquitecto, pero un buen día Leopoldo García Calhau decidió, cansado de explicar a la gente en qué consistía su trabajo, abandonar el dibujo y las escuadras por otras inquietudes profesionales: vestir la chaquetilla de cocinero. Procedente de la región portuguesa del Alentejo, de donde se nutre de materia prima, se formó en la Escuela de Hostelería de Estoril, camino que prosiguió en el Hotel Real Palacio y en Belcanto, donde aprendió al lado de uno de los cocineros más reconocidos en Portugal, como es José Avillez.
Concluida esa etapa formativa, García Calhau abrió su propio restaurante, Sociedade, en Parede (Cascais), aunque el gran reconocimiento le está llegando ahora, en Lisboa, donde desde hace algo más de un año se ocupa del Café Garrett. El restaurante, de pequeño formato, se encuentra en un escenario único, en la entrada del Teatro Nacional Dona María II, frente a la estación de Rossio.

La puesta en escena es sugerente, algo que se agranda en cuanto empiezan a llegar los platos que firma este cocinero, que domina la técnica a la vez que maneja un buen producto, recuperando el recetario tradicional de la cocina alentejana. Su oferta es sencilla:cremas de legumbres (tres euros), sopa de tomate, una fritada a base de tomate, pimientos y huevo procedentes de su tierra (7,50 euros), una espectacular cabeza de cordero con un caldo potente en sabor (8,50 euros), pato con pimienta rosa y ensalada verde (8,50 euros), codorniz con ajo y patatas fritas (6,50 euros), o una bifana, el típico panecillo relleno de filete de carne de cerdo marinada para que esté más jugosa (5,50 euros).

Entrada al Café Garrett.
Entrada al Café Garrett.

En el capítulo de sin espinas y sin hueso (sem espinhas e sem osso), ejecuta platos como la lubina acompañada de xérem con salicornia, un plato tradicional portugués elaborado con harina de maíz (17,50 euros), borda el bacalao con apio y espárragos verdes (14 euros), que también prepara con ajo y menta (13,50 euros), o con pan alentejano y setas, o con huevo. También ofrece un pescado del día con arroz y tomate, otra receta típica portuguesa (17,50 euros). En carnes (sin hueso), cordero con guisantes y gurumelos de Alentejo (18 euros), solomillo de cerdo (13,50 euros) o brochetas de vaca o cerdo (14,50 euros). Ofrece un menú ejecutivo a mediodía por 15 euros; otro, con entrada al teatro por 19 euros y un menú gastronómico por 32,50 euros (cinco platos). Merece la pena no saltarse el postre, sobre todo por el puding de nuez (6 euros). Interesantes los vinos portugueses seleccionados por precios.

Café Garrett:Praça Dom Pedro IV, 1249-970 Lisboa. Tel. 351 21 193 3532.

Normas