_
_
_
_
_

Unicaja anuncia su salida a Bolsa: venderá el 40,4% de su capital en una OPS

La oferta irá dirigida a inversores institucionales Devolverá 604 millones al Frob

Nuño Rodrigo Palacios

Unicaja Banco ha iniciado el proceso de salida a Bolsa, y esta mañana lo ha comunicado a la CNMV. La entidad ha hecho oficiales sus intenciones de cotizar, tal y como adelantó Cinco Días, y prevé colocar en el mercado un 40% del capital. Los compradores serán exclusivamente grandes inversores. La operación está prevista para antes de agosto, si bien el banco no ha dado fechas.

La oferta consistirá en la venta de 625 millones de acciones más otros 62,5 como green shoe.  La valoración no es aún pública; dependerá del folleto informativo, en trámites de aprobación, y de la disposición del mercado. Dado que Unicaja venderá 625 millones de acciones que supondrán el 40% del capital, la firma sumará 1.547 millones de títulos tras la operación. Si cotiza a unos ratios a Liberbank (aunque el banco confía en mejorarlos) la capitalización total de Unicaja Banco estaría en el entorno de los 2.400 millones, con lo que la colocación del 40% daría a la entidad fondos propios adicionales por algo menos de 1.000, sin contar el descuento que previsiblemente exigirá el mercado.

En cuanto al destino de los fondos, Unicaja Banco prevé devolver 604 millones al Frob, ayudas públicas con las que se saneó Banco Ceiss (antigua Caja España-Duero). Estas ayudas se desembolsaron en forma de CoCos, bonos contingentes convertibles que pagana, además, un elevado interés de casi el 10% anual. Otros 62 millones se destinarán a la compra de la participación del Frob en Caja España Duero, un 20%, de modo que Unicaja Banco se quedará con la mayoría del capital. Aun así tendría algo de margen para reestructuraciones de plantilla o inversiones.

La agencia Moody's consideró positivo el anuncio de salida a Bolsa, y calcula que Unicaja Banco mejorará sus ratios de capital en más de 200 puntos básicos con la operación, además de ahorrarse 60 millones al año de intereses de los CoCos.

Unicaja Banco está hoy controlado al 86,7% por la Fundación Unicaja. El 8,8% está en manos de inversores institucionales –principalmente, fondos de inversión– que eran dueños de preferentes de EspañaDuero. El restante 4,4% es de minoristas, alrededor de 15.000, a los que se les convirtieron sus bonos obligatoriamente convertibles (cocos) de Unicaja en acciones a finales del pasado mes de junio.

Tras la operación, la Fundación Unicaja conservará la mayoría en el capital, un 51% si no se ejecuta el green shoe. Los 15.000 particulares accionistas de la entidad, además, tendrán finalmente la opción de convertir en liquidez su inversión, al estar las acciones admitidas a cotización.

Los coordinadores de la operación son Morgan Stanley y UBS. También participan Citi y Credit Suisse, y en un tercer nivel Alantra, Fidentiis y Stifel Nicolaus.Rothschild es asesor de la firma en el contexto de la oferta.

Más información
Unicaja trabaja contra reloj para debutar en Bolsa antes de agosto
Popular mantuvo negociaciones avanzadas con Unicaja para su fusión

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Más información

Archivado En

_
_